Amor Aira y su pareja se lanzaron con Starla Cantinas a una oportunidad de negocio sin explorar
25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Galicia es famosa por sus licores, sus vinos y también por sus cervezas. Pero si tenemos en cuenta el porcentaje de personas que se dedican a elaborar estas bebidas de forma artesanal, bien sea para consumo propio o para que amigos y familiares caten la cosecha del año, sin duda alguna ganan las dos primeras opciones. Amor Aira, propietaria del establecimiento Starla Cantinas, se dio cuenta en seguida de que el mundo cervecero era una buena oportunidad de negocio, un diamante en bruto sin pulir. Viajó, experimentó, vio que la iniciativa funcionaba en otros lugares y trasladó la idea a la capital ourensana. Ella y su pareja estaban en paro, así que decidió lanzarse de lleno al mercado de los emprendedores.
Desde hace una semana puso en circulación un kit completo para elaborar cuatro litros de cerveza hecha a medida por el consumidor. Los utensilios vienen acompañados de un folleto con las instrucciones que deben seguirse para que todo salga a la perfección.
«Es muy sencillo. Se puede hacer en la cocina de casa y no hay ningún riesgo. Solo hay que dedicarle tiempo», asegura la propietaria. Siete pasos resumen el proceso de elaboración: macerar, filtrar, hervir, enfriar, fermentar, embotellar y disfrutar. Tres horas bastan para la preparación, quince días para la fermentación y en un mes se pueden degustar las creaciones propias.
Ingredientes ecológicos
Para que el proceso resulte menos engorroso y todos se animen a intentarlo, Amor personaliza los fermentadores con diseños variopintos, como el que ahora prepara para una boda con las caras de Epi y Blas (en la fotografía de la página), acompañados por 24 botellines delicadamente introducidos en una caja de madera.
«La gente se para mucho a pensar en lo que come, pero nunca en lo que bebe. No tiene nada que ver con la cerveza convencional. Aquí eliges tú el agua que más te guste, los ingredientes son ecológicos y el sabor tiene más cuerpo. Además, el alcohol, al ser natural, no da resaca» añade. El lote completo incluye recetas, entre las que destaca una que publicó el presidente Barack Obama, elaborada a base de trigo y miel. Ahora quiere instalar una cocina en el bajo de la tienda para impartir cursos sobre la elaboración de cerveza y ayudar a la gente a perder el miedo. «Es interesante que aprendan porque es la diferencia entre saber pescar y que te den el pescado», dice.