La física resiste su mayor desafío

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El acelerador del LHC de Ginebra permitió la confirmación.
El acelerador del LHC de Ginebra permitió la confirmación. cofrini < / span>afp< / span>

Verifican una rara desintegración que confirma el modelo estándar, un trabajo que en su origen le valió a Diego Martínez el premio europeo

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El modelo estándar de la física, el que describe las partículas elementales y sus interacciones, ha resistido a su mayor desafío. Nunca había sido puesto a prueba con tal intensidad, pero la teoría actual, que en realidad explica el universo y lo que somos tal y como lo conocemos, ha vuelto a salir triunfadora. Las puertas de la nueva física, que los investigadores esperan abrir con ansía, especialmente desde la puesta en marcha del gran acelerador de partículas de Suiza, el LHC, aún permanecen cerradas.

Así al menos quedó probado después de los resultados obtenidos en los experimentos LHCb y CMS realizados en el Gran Colisionador de Hadrones y que fueron presentados en la reunión de la Sociedad Europea de Física. En ambos casos se presentaron las medidas de uno de los procesos más improbables en física: la desintegración de la partícula Bs, también conocida como mesón de la belleza, en dos muones. Es un fenómeno sumamente extraño, ya que solo sucede tres veces de cada mil millones. Y esto es lo que las medidas han verificado. «Es justo lo que predice el modelo estándar de física de partículas. Predice esta desintegración con una probabilidad bajísima y sucede como lo predicho», explica José Ángel Hernando Morata, físico de la Universidade de Santiago que coordinó las medidas del experimento LHCb en su fase inicial. El análisis de estas medidas, que ahora han sido confirmadas por nuevos datos y por los aportados de forma independiente por otro experimento, el CMS, tuvieron en su momento como científico de referencia al también físico gallego Daniel Martínez Santos. Este trabajo, de hecho, es lo que le valió ser elegido como mejor físico joven de Europa por parte de la Sociedad Europea de Física, un premio que recibirá el lunes en la reunión que se celebra en Estocolmo. «O que anunciou hoxe -por ayer- o CERN é unha nova actualización dos mesmos estudios polo que me dan o premio», explica Martínez Santos desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, donde trabaja contratado por un instituto holandés. Intentó regresar a España al amparo de un contrato Ramón y Cajal, pero no logró la plaza.

El modelo estándar de la física, sin embargo, no es el final de la historia, ya que solo explica el 5 % de nuestro universo, el formado por la materia visible. No describe el llamado universo oscuro, formado por energía y materia oscura, ni incluye la gravedad. Hace falta una nueva física, pero primero hay que poner a prueba la que se conoce.