David Delfín: «La moda necesita una bofetada simbólica»

Dice que es el momento de ser más creativos que nunca y asumir riesgos. Acaba de lanzar su tercera línea de ropa de cama, que está funcionando «muy bien», y ya piensa en cómo sorprender con su nueva colección


A Coruña / La Voz

Han pasado más de diez años desde aquel polémico desfile de la capucha y la soga en el que el debutante David Delfín (Ronda, 1970) consiguió revolucionar la pasarela Cibeles.

-A pesar de que ha madurado como diseñador, algunos todavía lo siguen considerando el «enfant terrible» de la moda española.

-Sí, pero siempre me lo he tomado como algo bueno, como un piropo: ten en cuenta que grandes diseñadores como John Galliano o Alexander McQueen ya fueron calificados así.

-Parece que con el tiempo sus colecciones se han adaptado más a la calle, al día a día, ¿no?

-Yo desde siempre he pensado que lo creativo y lo comercial, a pesar de ser cosas diferentes pueden convivir. Yo siempre intento encontrar ese punto donde se dan la mano, no sé si lo consigo. En la última colección que he hecho, a mí me parece surrealista, me llama la atención y me encanta, porque es el éxito de mi trabajo, que la vean ponible y que la gente se la ponga. Es mi manera de valorar el trabajo que yo hago.

-Además de las camisetas para la gira de Fangoria, una nueva colección de camisetas, se ha lanzado a diseñar ropa de cama. ¿Es el momento de ampliar el negocio?

-Es la tercera, aunque cada vez se empieza a conocer más. Estamos supercontentos, aunque lo que más vendemos son camisetas, están funcionando muy bien. También creamos una tienda on line exclusiva de accesorios porque hay que ser más creativos que nunca y asumir riesgos. Somos muy contemporáneos, nos gusta vivir el momento, y ser conscientes de lo que pasa. La marca David Delfín fue la primera en tener tienda on line en España, los primeros en emitir en streaming nuestro desfile desde Nueva York. Estamos convencidos de que se puede tener mayor o menor talento, mayor o menor capacidad de trabajo, pero la adaptación es imprescindible. Pelayo Díaz [su pareja], autor del blog Kates Loves Me, que es el que nos diseña los complementos, nos está ayudando muchísimo a entender los nuevos soportes y las redes sociales.

-Ahora que habla de blogs, cada vez tienen más influencia en el mundo de la moda.

-Hoy en día cualquiera es blogger, pero hay blogs que son superrelevantes. A mí por ejemplo me llama la atención Pelayo, la pasión que siente por el mundo de la moda, cómo él lo lleva a su terreno, es una cosa muy íntima... porque una cosa es lo que un diseñador plantea o lo que coloca sobre la pasarela, y otra cómo luego él o muchos bloggers lo llevan en la realidad. El mundo de la moda es en muchos casos ciencia ficción, pero ellos como que lo ponen de pie en el suelo, lo hacen como suyo. A mí me encanta, es fascinante.

-Hace poco decía que le gustaría buscar una forma diferente y más creativa para presentar sus diseños, ¿Cree que los desfiles están pasados de moda?

-La carga teatral siempre está en mis desfiles, yo intento crear una atmósfera sobre la pasarela, a veces incluso los amigos que vienen a verme me dicen lo mal que se lo he hecho pasar porque se emocionan por una cosa o por otra. Son momentos complicados, y hay una especie de pesimismo y hace falta una especie de bofetada simbólica, de qué pasa aquí, vamos a hacer algo diferente. ¿No dicen que sin equivocación no hay crecimiento? Pues vamos a equivocarnos. Lo cierto es que queremos hacer otra cosa, estamos viendo cómo podemos hacer para mostrar la colección de otra forma, no a través de un desfile de moda. ¡A ver si consigo sorprender!

-Productor, disyóquey, diseñador... ¿Hay alguna faceta que todavía no conozcamos de David Delfín?

-Muchas, todavía me quedan muchas cosas por hacer, entre ellas tengo muchas ganas de hacer un perfume.

-En alguna ocasión ha dicho que su moda es esquizofrénica. ¿De verdad lo piensa?

-A lo mejor un poquito puede que sí, por todas las cosas que se mezclan, esa asociación de ideas tan dispares que se juntan en un mismo lugar, pero son palabras: tampoco hay que hacerle mucho caso.

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