Fallas 2013: El programa completo de las fiestas de Valencia

La Voz LA VOZ / EFE

SOCIEDAD

Juan Carlos Cárdenas

La fiesta grande valenciana arranca este viernes y se alargará hasta el martes 19, día en el que se celebrará la Nit de la Cremà

15 mar 2013 . Actualizado a las 14:27 h.

Arrancan las Fallas 2013. Todo está a punto ya en Valencia para que la sátira y el ingenio de sus casi 800 monumentos falleros, grandes e infantiles, inunden desde este viernes hasta el próximo martes cada rincón de la ciudad a la espera de que las llamas devoren, en la última noche de las Fallas, la cremà del 19 de marzo, los casi ocho millones de euros que se han invertido en los populares monumentos este año.

Valencia ya respira a las Fallas 2013, con el olor a pólvora de sus multitudinarias mascletaes, que arrancaron el primer día de marzo, y el caos de tráfico que provocan las más de 500 calles cortadas por el montaje de carpas y casales falleros. Con un coste individual que varía entre los 1.250 euros de un monumento grande en la sección 16 y los 400.000 de la falla más cara de Especial, los monumentos vuelven a impregnar la ciudad de su arte efímero y sarcástico y su agudo ingenio que de nuevo tendrán a políticos, famosos y deportistas en su punto de mira. Los falleros y los artistas llevan semanas trabajando a contrarreloj para poder culminar la plantà de sus monumentos hoy (infantiles) y mañana (grandes) para que el jurado dé su veredicto sobre cuál es la mejor de las Fallas 2013 en cada sección.

El domingo y el lunes llegará el turno de la emoción, las lágrimas y las flores con la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Fallas 2013, un acto en el que se espera que participen 100.000 falleras y falleros para depositar su ramo ante la patrona de la ciudad y perfilar su manto con un dibujo que cambia cada año.

La espectacularidad del castillo de fuegos artificiales de la Nit del foc, el día 18, anuncia que la fiesta de las Fallas 2013 está llegando a su fin y que al día siguiente, festividad de San José, por la noche, las fallas serán pasto del fuego en la cremà, para resurgir con fuerza de sus cenizas un año más. Para esa noche está previsto un dispositivo con más de 350 bomberos, personal de protección civil y más de un centenar de vehículos, que harán un seguimiento especial en las fallas que, por su ubicación, pueden generar más problemas a los edificios colindantes. Este año, con una inversión de unos 250.000 euros, según la Junta Central Fallera, llevan disparándose las mascletaes cada día del mes de marzo y seguirán hasta el fin de las fiestas y, aunque no se ha recuperado la que se disparaba en la playa, han innovado con dos nocturnas los sábados previos a la cremà (9 y 16 de marzo).

Más de 240 carpas falleras se han adueñado desde hace días de las calles de Valencia y el olor a churros, buñuelos, porras y chocolate inunda la ciudad debido a los 175 tenderetes autorizados para su venta. Además, se han instalado 230 retretes provisionales, se han colocado 800 contenedores móviles con ruedas, otros 400 han sido reubicados y el mercado hace su agosto con los productos que utilizan la imagen de la fiesta de las Fallas 2013 como negocio.

Fuentes municipales aseguraron a principios del mes que se espera la visita de un millón de personas durante los días grandes de las Fallas 2013, entre los propios valencianos, los visitantes de pueblos vecinos y los turistas que pernoctan en la ciudad. Metrovalencia y la Empresa Municipal de Transporte ofrecerán servicios de 24 horas durante los días grandes de las fiestas y Renfe ha anunciado una oferta de 50.000 plazas de Alta Velocidad (AVE y Alvia) en trenes entre Madrid y Valencia durante las Fallas.

Este es el programa de las Fallas 2013:

-Día 15 de marzo (viernes) del 2013:

08:00 | Plantà de todas las Fallas Infantiles

14:00 | Mascletà en la plaza del Ayuntamiento

18:00 | Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat 2013 y de los mejores ninots de sección

00:00 | Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda

-Día 16 de marzo (sábado) del 2013

08:00 | Plantà de todas las Fallas

14:00 | Mascletà en la plaza del Ayuntamiento

16:30 | En la tribuna instalada ante el Ayuntamiento, reparto de premios obtenidos por las Fallas Infantiles en las diferentes secciones, así como de presentaciones infantiles, cabalgata del ninot y llibrets de falla.

22:30 | Ante la fachada principal del Ayuntamiento de Valencia, música, bailes, y canciones tradicionales valencianas, con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenci

01:00 | Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda

-Día 17 de marzo (domingo) del 2013

09:30 | En la tribuna instalada ante el Ayuntamiento, reparto de premios obtenidos por las Fallas en las diferentes secciones, así como por los concursos de calles adornadas e iluminadas, presentaciones y de llibrets de falla.

14:00 | Mascletà en la plaza del Ayuntamiento

15:30 | Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados

01:00 | Castillo de fuegos artificiales, en el paseo de la Alameda

-Día 18 de marzo (lunes) del 2013

14:00 | Mascletà en la plaza del Ayuntamiento

15:30 | Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados

01:30 | Nit del Foc al paseo de la Alameda,

-Día 19 de marzo (martes) del 2013

11:00 | En el puente de San José, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor harán una Ofrenda de Flores ante la imagen del Patriarca. Al finalizar el acto, mascletà patrocinada por la Falla Doctor Olóriz.

12:00 | Misa Solemne en Honor del Patriarca San José a la Catedral de Valencia, oficiada por el Excelentísimo Señor Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro Sierra, ofrecida por Junta Central Fallera y el Gremio de Artistas Carpinteros, con la asistencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. Misa cantada por el Coro Catedralicio y la Orquesta del Conservatorio José Iturbi.

14:00 | Mascletà en la plaza del Ayuntamiento

19:00 | Cabalgata del Fuego Por el siguiente itinerario: Salida de la calle Ruzafa, Colón, finalizando en la Porta de la Mar

22:00 | Cremà de las fallas Infantiles

22:30 | Cremà de la falla Infantil que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial

23:00 | Cremà de la Falla Infantil de la plaza del Ayuntamiento

00:00 | Cremà de todas las fallas de Valencia

00:30 | Cremà de la falla que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial

01:00 | Ramillete de fuegos aéreos en la plaza del Ayuntamiento y cremà de la falla