Así es el «colegio electoral» donde se votará al sucesor de Benedicto XVI

SOCIEDAD

CLAUDIO PERI

La Capilla Sixtina está ya preparada: el suelo se ha nivelado y los cardenales se sentarán en sillas de cerezo con su nombre grabado

09 mar 2013 . Actualizado a las 22:10 h.

Durante los últimos días ha estado llena de andamios, largas hileras de tubos, tablones, nuevos pavimentos, paños diversos y máquinas de coser. Pero la Capilla Sixtina, el «colegio electoral» donde los cardenales con menos de 80 años ejercerán su voto, ya está listo para acoger la elección del sucesor de Benedicto XVI. El Vaticano llevó hoy a los medios de comunicación a contemplar el escenario.

Los obreros han instalado una gran plataforma para las dos estufas que comunican con la chimenea del tejado, por donde saldrá el humo blanco o negro, dependiendo de si se ha alcanzado o no el quorum necesario de dos tercios de los electores (77 votos). También se ha colocado un nuevo pavimento sobre los mosaicos originales, tanto para protegerlos como para nivelar el suelo de la estancia, con el fin de facilitar el tránsito de los prelados. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos superan los 70 años.

Alrededor del altar se han montado 115 sillas de madera de cerezo, cada una de ellas con el nombre grabado del cardenal que la ocupará, y doce mesas de madera cubiertas con paños de color beige y granate. En ellas, los purpurados podrán preparar la papeleta y los escrutadores se encargarán del triple recuento que exige la Constitución Apostólica. Votarán frente al fresco de Miguel Ángel situado en la pared del altar y titulado el Juicio Universal.