Las vacas locas ya no se controlarán en matadero

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las analíticas dejarán de ser obligatorias en reses sanas ante la reducción del número de casos, según la Comisión Europea

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Europea dio a conocer ayer que los controles que se realizan en los mataderos para detectar la encefalopatía espongiforme bovina, el mal de las vacas locas, dejarán de ser obligatorios en los países de la Unión Europea, a excepción de Bulgaria y Rumanía, donde se mantendrán. La recomendación parte del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria ante la disminución en el número de casos que se ha registrado en la mayoría de los países en los últimos años.

El hecho de que ya no sea obligatorio que las reses se analicen en matadero tampoco significa que se vaya a dejar de realizar el seguimiento de la enfermedad, ya que continuarán los controles habituales en granja para detectar la patología. Además, en las vacas que presenten síntomas clínicos sospechosos sí se seguirá manteniendo la inspección en matadero.

Un informe científico de la Autoridad Alimentaria Europea publicado en octubre de este año estimó que, incluso si se suprimen los análisis del ganado sano en los mataderos, el resultado logrado por los métodos de control europeos es cincuenta veces superior al estándar que fija la Organización Internacional para la Salud Animal (OIE).

La propuesta de la Comisión Europea, aunque ahora será cada país el que decida si mantiene o no los controles en matadero, no ha convencido al presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, considerado como uno de los referentes mundiales en el estudio de la enfermedad. «Es cierto -explica- que las medidas para el control de las vacas locas han sido efectivas y que cada vez se detectan menos casos y en animales de mayor edad, pero esto no significa que no siga habiendo casos». Es el caso de España, donde el pasado año se registraron seis casos.

«Todavía hay riesgo»

«Aunque sea un riesgo muy pequeño, todavía hay riesgo, por lo que yo no soy partidario de retirar las analíticas en matadero, aunque la medida solo sea aplicable a animales sanos», subraya Badiola. «Yo -añade- esperaría un poco más, y sobre todo en países en los que todavía aparecen animales enfermos, como ocurre en España».