«Todos os colexios en Galicia teñen que garantir o equilibrio», dice el conselleiro

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Educación restó importancia a la nueva ley en lo que a cambios significativos puede tener para Galicia. Para Jesús Vázquez, que ayer tomó posesión de su cargo tras los cuatro años del anterior mandato, «Galicia xa se decidiu polo equilibrio entre linguas, un modelo equilibrado que se repite en todas as leis e decretos que afectan á lingua na enseñanza». Es decir, recuerda que por ley, «todos os colexios en Galicia teñen que garantir o equilibrio entre linguas», aunque la realidad puede desmentir al conselleiro, ya que los colegios totalmente privados ofrecen menos clases en gallegos que aquellos en los que participa la Administración con una subvención o con la totalidad del presupuesto.

Además, Jesús Vázquez recordó que «do que se está a falar é de un borrador, que xa cambiou moito co respeto do documento inicial e que aínda lle queda moito camino lexislativo».

Preguntado sobre su valoración de qué pasará en Cataluña, comunidad especialmente afectada por este articulado de la ley, Vázquez no quiso hacer declaraciones: «Non entro a valorar as decisións doutras comunidades autónomas, nin das súas leis».

Críticas muy duras en Cataluña

En Cataluña, esta nueva vuelta de tuerca de la Lomce ha sentado peor que mal. La Generalitat denunciaba ayer que la Lomce es el mayor ataque al catalán desde 1978. Lo dijo la consellera de Enseñanza, Irene Rigau: «Nunca un texto del ministerio había menospreciado tanto el catalán», aseguró, y esta ley «rompe el modelo de escuela en catalán» e invade competencias autonómicas. Para Rigau «es un modelo separador» que da «un tratamiento totalmente residual al catalán, es ofensivo contra el catalán, es un texto de involución».