La Iglesia de Inglaterra rechaza la ordenación de obispas

Efe LONDRES

SOCIEDAD

Reuters

La medida no logró el apoyo de dos tercios de los miembros

21 nov 2012 . Actualizado a las 00:15 h.

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra rechazó hoy en Londres la ordenación de obispas, un asunto que ha generado un intenso debate durante los últimos 20 años, cuando fue aprobada la entrada de mujeres en el sacerdocio. La propuesta defendida el arzobispo de Canterbury no consiguió ser apoyada por dos tercios de las tres cámaras que forman el órgano ejecutivo de esta Iglesia anglicana -las de obispos, clérigos y laicos- debido a que no se alcanzó la mayoría requerida entre los seglares.

Este rechazo supone un duro revés para el Arzobispo de Canterbury saliente, Rowan Williams, así como para el obispo de Durham, Justin Welby, que le reemplazará en enero, ya que ambos habían pedido un voto a favor de la iniciativa. Williams manifestó su «profunda tristeza» por el rechazo de la ordenación de mujeres obispos. «Por supuesto que esperaba y recé para que esta situación cambiara antes de irme y me produce una profunda tristeza personal que no sea así», señaló el saliente arzobispo de Canterbury, que aseguró que esta decisión «no es el final de la historia».

Como se esperaba, el resultado fue muy reñido y la mayor oposición se produjo en la cámara de los laicos, donde 132 miembros votaron a favor frente a 74 en contra, sin alcanzar la mayoría necesaria. Entre los obispos, sin embargo, los sufragios favorables fueron 44 y solo 3 en contra, mientras que entre los clérigos hubo 148 votos a favor y 45 en contra.

Los reformistas defendieron la ordenación de mujeres obispos como una consecuencia lógica de la incorporación femenina al sacerdocio y la igualdad entre géneros, pero los que se oponen la califican de aberración teológica. Ahora, el proceso legislativo que permitiría un nuevo debate deberá empezar de nuevo, lo que impide que el asunto se vote otra vez antes del 2019.

El actual proceso legislativo a favor de la ordenación de mujeres obispos comenzó en el 2000, pero la fuerte oposición del sector más conservador ha impedido que se sometiera a aprobación hasta ahora. Las mujeres suponen un tercio de los 11.000 miembros del clero de la Iglesia de Inglaterra, una cifra que va en aumento, ya que suponen también el 50 % de quienes se preparan para el sacerdocio. En la Iglesia anglicana en todo el mundo existen ya 23 mujeres obispos en activo en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Suiza.