Quieren limitar los conciertos a los colegios de entidades sin ánimo de lucro

madrid / efe

SOCIEDAD

06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) criticó ayer que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pueda permitir en la reforma educativa que centros cuyos titulares son entidades con ánimo de lucro puedan acceder al concierto educativo.

A través de un comunicado, los colegios privados alertaron de que sostener con fondos públicos y en suelo público centros que pertenecen a entidades con ánimo de lucro «estrangulará completamente la iniciativa educativa realmente privada en etapas obligatorias». Recordaron que 28 % de los profesores que están actualmente en activo trabajan en colegios privados y dan clase a unos 200.000 alumnos en toda España por lo que, si se cerraran este tipo de centros, aumentaría en 1.400 millones de euros el gasto anual del Estado en educación al tener que escolarizarlos en escuela públicas.

El presidente de Cicae, Gabriel Castellano, pidió que la Lomce, la reforma educativa, incluya entre los requisitos para que un centro sea concertado el que sea una entidad sin ánimo de lucro, y así aumentaría la acción social en tiempos de crisis y se impediría la destrucción de los centros privados.