Los gallegos superan la media española de calidad educativa

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las diferencias territoriales son tan grandes como entre países de la OCDE

19 jul 2012 . Actualizado a las 10:46 h.

España tiene el doble de alumnos repetidores que la media de los países de la OCDE y la mitad de estudiantes excelentes, lo que se traduce en un bajo nivel educativo en comparación con otros países y en una menor capacidad de transferir el conocimiento al desarrollo económico. Esta es una de las conclusiones del informe presentado ayer por la Fundación BBVA, Educación y Desarrollo. Pisa 2009 y el sistema educativo español. El trabajo resalta las notables diferencias de resultados educativos entre las comunidades, que son tan grandes como las existentes entre los países de la OCDE, pese a compartir un mismo sistema. Solo un ejemplo arroja luz a la brecha: la diferencia entre los conocimientos que se alcanzan en las regiones con mayor y menor rendimiento equivale a un año y medio de escolarización.

En la cabeza de los mejores resultados, un cómputo en el que se mide el índice de desarrollo educativo, el rendimiento, la equidad y la calidad, se encuentran los alumnos de Castilla y León, Madrid y La Rioja. Galicia también supera, aunque por poco, la media nacional en todos los parámetros medidos, aunque, salvo en equidad en la enseñanza, se encuentra muy lejos de los puestos de honor. En la cola, Ceuta y Melilla, Canarias y Baleares.

El trabajo, coordinado por el catedrático Antonio Villar de la Universidad Pablo de Olavide, arroja un panorama sombrío de la educación en España, pese la «espectacular extensión de la formación conseguida durante las últimas décadas». Pero, en este caso, la cantidad en absoluto se acompaña de la calidad.

Tampoco, según la investigación, existe una relación directa entre tener más renta y una mayor educación, ya que no necesariamente las comunidades más ricas son las mejor paradas. Pero sí existe, por contra, un nexo entre la mayor calidad educativa con el desarrollo económico de los países. De hecho, según los autores del informe, si España alcanzara los mismos resultados que Finlandia, su PIB se incrementaría en un 1 % anual.

El rendimiento académico también abre una puerta para tener trabajo, mejor pagado y ser más productivo. De hecho, una reducción de 15 puntos en el abandono escolar reduciría el desempleo entre 2,3 y 3,8 puntos. Pero el gran déficit en España es la tasa de repetidores que, con un 36,6 % dobla la media de la OCDE (17,4 %), y su gran escasez de alumnos excelentes, con una media del 3,4 % frente al 7,6 % de los estados desarrollados. Para mejorar la situación se apuesta por una educación diferenciada.