«Tras 4 años de crisis, ahora bajan nuestros socios»

s. c. redacción / la voz

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

11 may 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Paula Farias es la coordinadora del programa Positive Generation de Médicos Sin Fronteras, entidad que presidió desde el 2006 al 2010.

-¿Qué es «Positive generation»?

-Es un proyecto musical en el que se fusionan los coros de Zimbabue con un grupo de artistas internacionales. Las grabaciones se han convertido en un disco-libro con 17 canciones, en las que participan Alejandro Sanz, Estrella Morente, Juan Luis Guerra, Ali Amr, Antonio Carmona o Andrés Calamaro.

-¿Por qué este proyecto?

-Cuando Alejandro Sanz visitó Zimbabue y nuestros programas allí quedó impresionado con su sentido del ritmo, porque musicalmente son superpoderosos. Además, la música es una forma de comunicación, las canciones hablan de cosas útiles, reales, dónde encontrar agua, por ejemplo. Desde MSF apoyamos la creación de grupos -hay más de treinta- en los que participen enfermos de sida y sus familias y ellos mismos cuentan a otros enfermos cosas útiles, pero mucho, tanto como cuándo tomar las pastillas. Todas las iniciativas de MSF tienen una parte médica [esa transmisión de conocimientos] y una social, de sensibilización de la comunidad.

-El dinero que se recaude con el disco [se presentó en la Fnac] ¿para qué servirá?

-Para tratar a personas con sida en África. MSF ayuda a 183.000 pacientes.

-Es de suponer que con esta crisis notarán un descenso de las aportaciones...

-Después de cuatro años de crisis, es ahora cuando empiezan a darse de baja algunos socios. Cuando eres capaz de contar las cosas, traspasar esta contaminación de horrores, la gente reacciona.