Berasategui dice que las estrellas Michelin avalan su trayectoria

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Elude alimentar la polémica con «Restaurant» y asegura que la cocina gallega «tiene la mejor salud del mundo»

09 may 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

El cocinero vasco Martín Berasategui da por zanjadas sus críticas y la polémica asociada a la lista Restaurant y ayer en A Coruña, donde dio una conferencia como imagen de la aseguradora Aviva, defendió el rigor con el que se otorgan las estrellas Michelin, de las que acumula siete. «Es como tocar el cielo, es el mejor premio que se puede dar a un cocinero», reconoció.

Cercano y orgulloso de una trayectoria de 37 años liderando un proyecto que se ha convertido en una referencia internacional, atribuyó el éxito a su equipo y a su familia, así como el trabajo los siete días de la semana. «El éxito está no en preocuparme sino en ocuparme, en ver siempre la botella medio llena, en ser innovador y no caer en hacer lo que siempre sale bien», resumió. Reconoció que lo que recomienda a sus alumnos es «que sean auténticos, respetuosos, humildes, que se impliquen en el proyecto», porque «el prestigio se coge con sudor, plato a plato y postre a postre».

Berasategui no se olvida nunca de sus difíciles comienzos, con 15 años, cuando su familia le dio la oportunidad de aprender un oficio que le apasiona y de alabar su tierra, pero no se mostró menos generoso ayer con Galicia. Reconoció que consume productos de aquí en su cocina y dijo que la cocina gallega «tiene la mejor salud del mundo, tiene mucha profundidad, nobleza y mucho saber hacer», comentó. Rechazó decantarse por un plato o por un restaurador, para no herir susceptibilidades, pero alabó la entrega de los cocineros gallegos.