España repatriará el tesoro del Odyssey en aviones del Ejército

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El fallo puede sentar jurisprudencia sobre otros pecios, como el de Rande

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Cisne negro era en realidad el Nuestra Señora de las Mercedes, que no era un navío comercial, sino que se trataba de una fragata de guerra propiedad de la Marina española cuya misión consistió en transportar el oro de Perú a España cuando fue hundida por una flotilla inglesa frente a las costas del Algarve el 5 de octubre de 1804. Probar esta afirmación no fue fácil. Costó una batalla legal de más de cinco años, pero estos argumentos resultaron claves para que la Justicia estadounidense diese la razón a España en su litigio con la compañía cazatesoros Odyssey, que expolió el pecio en mayo del 2007 y se llevó a Florida un tesoro conformado por más de 500.000 monedas de oro y plata de diecisiete toneladas de peso y con un valor en el mercado de 380 millones de euros. Es el mayor jamás encontrado en el mar.

El fallo del Tribunal de Apelaciones de Atlanta por el que se ordena la devolución del tesoro a España parece definitivo. Fuentes del Ministerio de Educación y Cultura creen «muy poco probable» que el Tribunal Supremo de EE.?UU. acepte un recurso de urgencia por parte de Odyssey, ya que, explican, «el Supremo solo acepta el 5 % de las peticiones.

Aún no hay una fecha concreta para el regreso del tesoro, porque depende del momento en que la notificación sea recibida en el tribunal de Tampa (Florida), donde se inició el proceso en primera instancia hace cinco años. A partir de ese instante se ofrecerá un plazo de diez días para hacer efectiva la devolución. El dispositivo de repatriación será coordinado entre los ministerios de Educación y Cultura y Exteriores, que ya han previsto el envío de dos aviones del Ejército Hércules para transportar las monedas en 600 cubas de 25 kilos cada una. Una vez en España, el tesoro se someterá a un proceso de restauración y más tarde se repartirá entre distintos museos nacionales para su exhibición al público.

El exministro de Cultura César Antonio Molina, que tomó la decisión de presentar la demanda contra Odyssey para salvaguardar el «honor nacional frente a los piratas», aseguró que la batalla legal que España siguió contra la empresa cazatesoros «va a servir de ejemplo jurídico mundial». Destacó que la resolución judicial va a tener «efectos importantes para Galicia», porque ninguna empresa privada podrá expoliar ilegalmente el pecio de Rande u otros.