Aplicaciones imprescindibles

Olga Suárez Chamorro
OLGA SUÁREZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Repaso a las programas que multiplican las funciones de los móviles inteligentes

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un smartphone sin aplicaciones es como una lámpara a la que le falta la bombilla. La llegada de los dispositivos inteligentes al público general ha provocado la aparición de un nuevo mercado: el de las aplicaciones. Programas informáticos diseñados específicamente para los sistemas operativos móviles y que permiten realizar operaciones de lo más variadas.

Redes sociales

Las aplicaciones más prácticas son las que amplían el abanico de posibilidades del usuario para comunicarse con sus contactos. Las redes sociales más populares ya están adaptadas a todos los sistemas operativos: Facebook, Tuenti, Twitter? El dueño de un smartphone puede estar conectado constantemente y recibir al instante las notificaciones.

Mensajería

La más conocida es WhatsApp, que cuesta 0,79 euros, y permite enviar mensajes de texto, fotografías y vídeos entre los contactos que también la tengan descargada. Su popularidad ha obligado a las operadoras de telefonía a cambiar las ofertas de SMS, cuyo consumo ha caído de forma trepidante. Otra aplicación útil es Viber, que permite no solo enviar mensajes entre sus contactos, sino entablar conversaciones telefónicas vía Internet de forma gratuita. Skype, servicio más conocido de telefonía por Internet, también es muy útil si lo que además se quiere es entablar videoconferencias. De hecho, casi todos los dispositivos vienen ya con cámara frontal y lateral.

Mapas

Los dispositivos de navegación, que hace varios años se hicieron famosos y se instalaron en muchos vehículos, perdieron popularidad con la proliferación de las aplicaciones informáticas que permitían convertir al teléfono en un GPS. Muchos aparatos vienen con sus mapas incorporados, pero si un usuario viaja mucho le interesará instalar alguna más específica. Destacan MotionX GPS para facilitar los viajes por carretera; Digital Nomad, que detecta los radares, o Plane Finder, que informan en tiempo real de los vuelos.

Financiera

Poder acceder a la cuenta bancaria desde cualquier lugar de forma segura es algo que valora cualquier usuario y que está obligando a todas las entidades bancarias a crear sus propias aplicaciones. Suelen permitir las operaciones más sencillas, como consultar operaciones y hacer transferencias. Para los seguidores de los mercados, es útil la APP de Bloomberg.

Oficina

Los smartphones permiten llevar la oficina a cuestas en el bolsillo. Hay numerosas aplicaciones para edición de texto, tratamiento de imagen u hojas de cálculo, pero merece la pena destacar los programas que permiten guardar cualquier documento en la nube y acceder a él desde el pequeño dispositivo, como Dropbox. También Documents to Go permite sincronizar el dispositivo con una carpeta del escritorio para transferir archivos de Word, Excel Power Point y PDF y trabajar con ellos mientras se viaja.

Libros y fotografías

Tabletas y smartphones se transforman también en auténticos libros electrónicos gracias a las aplicaciones que facilitan la lectura. Para los de Apple destaca el iBooks. Otra aplicación famosa en los dispositivos inteligentes es Hipstamatic, que permite sacar fotografías con estilo antiguo.