Demostración total de poderío motero en tierras de Valle

SOCIEDAD

Las míticas Harley toman Vilanova en el segundo rali Ría de Arousa

27 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La cultura popular de las últimas décadas ha sido más que generosa en la producción de personajes moteros. El Motorista Fantasma y su cabeza en llamas de los cómics; el Halcón Callejero que habitó una fugaz serie televisiva; los Ángeles del Infierno desperdigados en multitud de aventuras -para cuándo una escultura en memoria del hell angel anónimo en alguna plaza de Milwaukee-; otro Ángel, Nieto, coleccionista de mundiales; Koji Kabuto, que antes de pillarle el truco a Mazinger Z y a su planeador andaba el hombre en moto; la rotunda chavala que buscaba a Jack?s en aquel anuncio, probablemente la motorista más famosa de la historia. Pero ninguno alcanzó la cumbre que Peter Fonda, Dennis Hooper y Jack Nicholson firmaron en Easy Rider a lomos de sus Harley Davidson.

No lo dice cualquiera, lo afirma Hugo, veterano motero de Vigo que ayer se reunía con sus compañeros de leyenda en Vilanova de Arousa, cuna, dicen, de Valle-Inclán, con permiso de A Pobra y de un señor, nieto del propietario de un antiguo vapor de pasaje, que aseguraba hace años que el dramaturgo había nacido en medio de la ría. Nuestro hombre tiene una Harley desde hace cinco años, pero lleva cuatro decenios recorriendo asfalto sobre dos ruedas. «Siempre quise tener una y en cuanto pude la compré; para mí Easy Rider fue una referencia, hay muchas motos buenas, pero la Harley es otra cosa».

La segunda edición del rally Ría de Arousa mantendrá a los jinetes cabalgando entre Vilanova, Vilagarcía y Cambados durante todo el fin de semana. La organización, comandada por Yolanda, calcula que el número de vehículos superará sobradamente el medio centenar. Montse, responsable del concesionario de Vigo, junto al de Perillo (Oleiros) los únicos que funcionan en Galicia, deshace cualquier tópico machista: «Las chicas pilotamos y además nos tratan muy bien». Idioteces del estilo de quemar rueda y jugársela estúpidamente a base de cabriolas no tienen sitio entre esta gente. «Nada de tonterías; se trata de disfrutar de la carretera y de nuestros amigos, como una gran familia», dice Hugo. Por la noche, concierto de Versión B, la banda del exalcalde de Vilagarcía, Javier Gago, y de Riff Raff, míticos ferrolanos que clavan a los AC DC. Y con el rugir de los motores a otra parte.

150 jinetes oficiales en Galicia

William Harley y Arthur Davidson construyeron su primera motocicleta en 1903 en un taller de Milwaukee (Estados Unidos). A partir de entonces, la leyenda, que incluye el inconfundible sonido de sus motores V-Twin de dos cilindros. El primer «chapter» -club oficial de propietarios, reconocido por la marca- de Galicia nació en Vigo hace años y reúne a casi un centenar de moteros. El segundo es el de A Coruña, que congrega a unas 60 personas. En total, alrededor de 150 jinetes que se unen a quienes recorren las carreteras del país sin asociarse a lomos de sus Harley. «No encontrarás dos motos iguales, si algo te permite una Harley es personalizar tu moto hasta convertirla en tu extensión», asevera Hugo.