Rajoy va a las fanecas en Arousa

La Voz

SOCIEDAD

El prócer popular dedica a la pesca el quinto día de su veraneo galaico

12 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El mar de Arousa se convirtió ayer en el escenario propicio para que Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 20-N, olvidase por un día lo que, atendiendo a la demoscopia y al ruxe ruxe que domina la calle, le queda por delante. A bordo del yate de Jesús Alonso, presidente de Jealsa-Rianxeira, el prócer conservador no solo surcó las aguas de la ría, sino que pudo además probar fortuna con la tanza y hacerse con unas fanecas en compañía de un grupo de amigos entre los que se encontraban el flamante alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el exregidor de Ferrol y actual senador popular, Juan Juncal.

La singladura comenzó de buena mañana, puesto que el barco de Alonso recogió a Rajoy a eso de las ocho y media en Cambados. Inmediatamente, la comitiva puso proa a Boiro para tantear las fanecas antes de dirigirse a A Illa y a Vilagarcía. Fue allí, en Carril, en el mítico restaurante Loliña, donde el grupo dio cuenta de un buen yantar en el que no faltaron las almejas y el rape, enseña de la casa.

«Hacemos esto todos los años, pescamos unas fanecas y navegamos entre amigos», explicaba el propio líder popular en la sobremesa. Amigos que también incluían a Jesús Manuel Alonso, vicepresidente y consejero delegado de Jealsa-Rianxeira y a Francisco, Manuel y Marta, tres generaciones de la familia de empresarios López.

Así transcurrió la quinta jornada de sus vacaciones en Galicia. En Vilagarcía, lugar de veraneo familiar, bailó un adolescente Mariano Rajoy, a eso de los 15 años, sus primeras piezas, como él mismo rememoraba. Si hubo o no más suerte que con las fanecas será cuestión de la que se ocupen las biografías.

serxio gonzález

Ana Gerpe