Las nabizas son antioxidantes y los grelos anticancerígenos

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una tesis analizó doce variedades para conocer sus características

12 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una tesis ha investigado las propiedades nutricionales de la nabiza y el grelo, y ha detectado que la primera es más rica en concentrados fenólicos, que actúan como antioxidantes y el segundo tiene altos niveles de glucosinolatos, que lo convierten en un protector natural contra el cáncer. El trabajo de Marta Francisco, dentro de la Misión Biológica de Galicia (MBG), un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha supuesto un paso más para conocer exactamente cómo actúa esta verdura tan gallega en el organismo.

Marta Francisco recuerda que en Galicia hay más de 500 variedades de Brassicas, el tipo de verdura al que pertenece el grelo, y que de este en concreto hay catalogados 212 tipos, todos conservados en el Banco de Germoplasma de la MBG: «Esta variedad se debe al tipo de cultivo que hay en Galicia. Al ser en minifundios, cada grupo guardaba sus variedades, adaptadas a su terreno, su clima o su gusto». A partir de ahí, Francisco eligió doce variedades, las que consideraba más interesantes o sobre las que había más estudios, y se plantaron durante tres años en tres zonas diferentes de Galicia: Oroso (A Coruña), Guitiriz (Lugo) y Salcedo (Pontevedra).

A partir de ahí se identificaron sus principales compuestos. Estos se tendrán que analizar ahora en el laboratorio y en vivo, en una segunda parte de la investigación, para saber qué efectos tienen en el ser humano. De entrada, ya se sabe que los glucosinolatos -que hay en mayores concentraciones en el grelo- defienden a la planta contra los hongos e insectos y a los seres humanos contra el cáncer; que los compuestos fenólicos -más abundantes en la nabiza- intervienen en su crecimiento y la defienden contra los patógenos, y esto convertido en comida supone un antioxidante (antienvejecimiento) natural. Otro grupo importante de compuestos de grelos y nabizas son los flavonoides, que en general se consideran antioxidantes, antiinflamatorios y protectores cardiovasculares.

Según el trabajo de Francisco, dirigido por Elena Cartea y Pablo Velasco, también se ha comprobado que todos los componentes beneficiosos de estas verduras van al agua durante la cocción, de ahí que se recomiende su consumo al vapor o aprovechando el líquido para sopas o salsas.

Marta Francisco considera que las características de esta verdura la hacen perfecta en una dieta equilibrada: «Tanto los grelos como las nabizas deben formar parte de nuestra dieta diaria, pues hemos cuantificado en ambos casos un bajo nivel calórico, un elevado contenido en fibra, riqueza en proteínas y fuente de minerales y vitaminas, con lo que su consumo puede repercutir positivamente en nuestra salud y bienestar».