España premia las «inteligencias múltiples» de Howard Gardner

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, para el psicólogo de Harvard

12 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, «por su compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo, su apuesta por la excelencia, su relevante proyección internacional y su importante producción científica de la máxima calidad, con un amplio número de publicaciones traducidas a los principales idiomas», según refleja el jurado de los premios.

Este profesor de la Universidad de Harvard está considerado uno de los científicos más influyentes en el campo de las Ciencias Sociales, y está reconocido internacionalmente por su teoría, que considera que la inteligencia humana no es única y que cada individuo posee, al menos, ocho habilidades cognitivas, por lo que no se puede medir con un indicador como el coeficiente intelectual.

Sus teorías están en el origen de muchos cambios significativos introducidos en los modelos educativos en diversos países, particularmente en escuelas públicas de Estados Unidos, con especial incidencia en muchas en las que cursan estudios los hijos de familias desfavorecidas social y económicamente.

Educación personalizada

Partidario de una educación personalizada, asegura que los sistemas educativos no deben tratar a los estudiantes como si fueran más listos o más tontos, sino en términos de cuál de sus inteligencias es la más fuerte. Y tratar de utilizar esto para que entiendan el mundo. Además, considera que las inteligencias múltiples carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en la sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental.

Nacido en Scranton en 1943, Gardner es actualmente catedrático de Cognición y Educación en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también ejerce de profesor adjunto de Psicología. Autor de 25 libros -el último es Cinco mentes para el futuro- han sido traducidos a 28 idiomas. Además, ha escrito alrededor de 450 artículos y esta distinguido con 27 doctorados honoris causa en distintos países del mundo.

Tras declararse «humildemente emocionado» por recibir este prestigioso premio, aseguró que «en estos momentos en que las ciencias sociales angloamericanas ponen el acento casi por completo en el trabajo cuantitativo, [se alegra] de que este premio pueda reconocer la rama de las ciencias sociales que implica análisis cualitativos y amplias síntesis del conocimiento».

El premio, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, distingue a personas e instituciones cuya labor en el área de las ciencias sociales representa una contribución relevante a su desarrollo en beneficio de la humanidad.