El eclipse de Sol de mañana es el único que se verá este año en España

La Voz MADRID/EFE.

SOCIEDAD

Será visible en toda la Península a partir de las 8.45 horas y también podrá seguirse por Internet

03 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El eclipse parcial de sol de mañana será el primero de los seis que se producirán en este 2011, cuatro de Sol -todos parciales- y dos de Luna -totales-, y desde España solo se podrán observar dos: el eclipse de este martes, muy madrugador, y el total de Luna del 15 de junio, del que será visible la mitad. Para observar el primero de estos los expertos recomiendan una protección adecuada, como el uso de gafas de eclipse, y acudir a una zona despejada temprano, porque el máximo se observará en la Península entre las 8.45 y las 8.59 horas.

Fernando Jáuregui, astrofísico del planetario de Pamplona, explica que un eclipse de Sol ocurre por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra y, si bien el del 4 de enero no es el mejor de los eclipses, aún así es de Sol y se podrá observar. Este eclipse parcial de Sol será visible desde toda la península Ibérica y, además, se podrá ver desde Europa, la mitad norte de África, Oriente Medio y la mitad occidental de Asia.

La magnitud del eclipse será de 0,85 (porcentaje del diámetro del Sol cubierto por la Luna), lo que equivaldrá aproximadamente a ver un 81% de la superficie del Sol tapado. Esto se podrá observar entre Suecia y Finlandia, según Jáuregui, quien, no obstante, recalca que no será así en España.

El Sol saldrá parcialmente eclipsado y el Este de la Península será la zona más favorable para observarlo, mientras que las más occidentales y Canarias tan solo verán el final, según la Universidad de Barcelona, que retransmitirá el fenómeno por Internet.

Por ejemplo, en Barcelona la magnitud del eclipse parcial de Sol será de 0,63 (porcentaje del diámetro del Sol cubierto por la Luna), lo que equivaldrá a ver tapado alrededor del 54% del astro, mientras que en Madrid esa magnitud será del 0,57 (47% tapado) y en Cádiz del 0,48 (se verá el 37% cubierto).

Tanto desde el planetario de Madrid (que organizará una actividad para visionar este eclipse, siempre que las condiciones climáticas lo permitan) como desde el de Pamplona indican que es absolutamente imprescindible, para evitar graves e irreparables daños en la vista, utilizar protección adecuada. Además de las gafas de eclipse, que se pueden adquirir en ópticas y en lugares vinculados a la astronomía, los expertos aconsejan, si se usa prismáticos, poner filtros en los objetivos. Si se emplean telescopios, estos deben ir provistos de los filtros adecuados de entrada. Se desaconseja totalmente el uso de gafas normales de sol y remedios «caseros» como las radiografías o películas veladas.

Otros tres en el 2011

El del 4 de enero es el primero de los eclipses del 2011, año en el que habrá otros tres de Sol parciales: 1 de junio (se verá en Norteamérica y Polo Norte), el 1 de julio (la visión será poca, entre el océano Atlántico y el Índico) y el 25 de noviembre (Antártida).

Habrá además dos de Luna, totales, el primero el 15 de junio y el segundo el 10 de diciembre. El primero, según el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, se retransmitirá en directo a través de www.eclipsesolar.es, para lo que contarán con la colaboración del grupo Cíclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Serra-Ricart dice que estos fenómenos no solo pueden llegar a ser un espectáculo del cielo, sino que, cuando son totales, tienen interés científico. Así, cuando ocurre un eclipse total de Sol -el siguiente será el 13 de noviembre del 2012 y no se podrá ver desde España-, la comunidad científica puede analizar la corona solar, y cuando se produce uno total de Luna se puede calcular el diámetro de la sombra de la Tierra.

«Calculando el paso del borde de la sombra de la Tierra por los cráteres de la Luna, puedes ver cómo de grande es la sombra terrestre y eso está relacionado con el estado de la atmósfera e, incluso, podría tener relación con el agujero de ozono», concluye el experto.