«Si seguimos así, el 50% de todas las especies habrán desaparecido para el 2050», aseguró ayer en la presentación de la estrategia la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien dio a conocer que los vertebrados amenazados han pasado del 26% en 1992 al 30% en el 2007.
Ante la pérdida de especies «sin precedentes» y el aumento del número de especies amenazadas (el 49% de los peces, el 30% de los anfibios, el 23% de los reptiles, el 19% de los mamíferos y el 33% de las aves), es «urgente trabajar de manera decidida para detener la pérdida de biodiversidad y afrontar la restauración», subrayó la secretaria de Estado. «Dependemos de la biodiversidad. El entorno que nos rodea es nuestra casa», añadió.
Riqueza
En España existen 80.000 taxones y el país cuenta con un millón de kilómetros cuadrados de ecosistemas marinos en su superficie. El borrador de la estrategia recoge, de hecho, en su diagnóstico inicial que España es uno de los países con mayor diversidad biológica de toda Europa y está catalogada como uno de los 25 puntos calientes de la biodiversidad en el mundo.