El control de la venta ambulante «no compete a la Policía Nacional», según el subdelegado del Gobierno en A Coruña

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

SOCIEDAD

José Manuel Pose Mesura señaló que «la vigilancia de la ciudad compete al Ayuntamiento»

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura, aseguró ayer que el control de la venta ambulante en las calles «no compete a la Policía Nacional». El representante respondió así a las reclamaciones planteadas por el pequeño comercio, de forma especial en A Coruña, que en reiteradas ocasiones ha expresado públicamente sus quejas por la actividad que desarrollan los conocidos como manteros .

En la presentación del proyecto Policía Mayor, Pose Mesura señaló que «la vigilancia de la ciudad compete al Ayuntamiento» e insistió en que, en esta línea, «la venta ambulante no es un tema de la Policía Nacional». No es la primera vez que el control de los puestos improvisados, que acostumbran a instalarse en las calles más céntricas, es motivo de polémica en torno a las competencias entre los cuerpos de las fuerzas de seguridad.

Falsificaciones

La actividad de los manteros viene siendo motivo de queja por parte de los empresarios, en especial los del entorno de la calle Real de A Coruña, ya que aseguran que su actividad no solo dificulta el paso de la gente ante los escaparates, sino que incide en la disminución de entrada de clientes en sus establecimientos. La mayor presencia de ambulantes acostumbra a producirse, además, coincidiendo con momentos de elevado movimiento de personas en las calles más comerciales, como la época de compras navideñas.

A la venta de productos de la industria musical, los empresarios suman las críticas por la permisividad en la comercialización de artículos falsificados o copias de otros sectores productivos, en especial la marroquinería, con bolsos y carteras que simulan a las grandes firmas, pero también piezas de bisutería y relojería. Precisamente las quejas del comercio tradicional se han reactivado estos días en A Coruña, donde hay convocada una protesta el próximo día 25 para denunciar la crítica situación que les afecta. La manifestación partirá a las siete de la tarde del Obelisco, recorrerá la calle Real y Riego de Agua para desembocar en la plaza de María Pita. Allí se concentrarán los participantes a las 19.30 para dar lectura de un manifiesto. Paralelamente, la federación del comercio también pide al sector que se sume al apagón de los negocios entre las siete y ocho de la tarde.