Este Toyota híbrido sorprende por su inmediata respuesta y su silencio de marcha
12 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Ponerse al volante de un Toyota Auris HSD supone descubrir un nuevo mundo. Porque se hace el silencio. En muchos momentos de la conducción por los centros urbanos el coche no hace absolutamente ningún ruido y no emite gases. Sucede en distancias de hasta dos kilómetros y en velocidades inferiores a los 50 km/h. Basta con seleccionar el modo EV de conducción y tener cuidado a la hora de manejar el acelerador.
Además, conducir un vehículo híbrido como el Auris cambia nuestras conductas al volante. Simplemente hay que dejarse llevar por un coche que proporciona un gran confort gracias a su cambio automático de variador continuo. Pero eso no es sinónimo de perder velocidad en la circulación por la ciudad, ya que el motor eléctrico tiene la particularidad de disponer del máximo par (207 Nm) desde cero revoluciones. Desde el momento en el que el conductor pisa el acelerador nota un empuje constante, a diferencia de los motores de combustión, que necesitan llegar hasta revoluciones más altas para lograr el mismo efecto.
Tres formas de conducir
El Auris Híbrido dispone de tres modos de conducción. El ya comentado EV, puramente eléctrico, silencioso y limpio. El ECO, en el que se combinan el motor eléctrico y el de combustión, pero buscando siempre la máxima eficiencia al sistema. Y el Power, en el que se priman las prestaciones. Además, el Auris HSD dispone de una pantalla que informa en todo momento del rendimiento energético. Eso acaba conquistando al conductor, que será el mejor aliado del coche y buscará consumos más razonables a base de serenar su conducción. Sorprende comprobar cómo descendiendo un puerto de montaña la propia energía cinética del coche en el descenso y las frenadas acaba recargando a tope las baterías para proporcionarnos más «fuerza limpia» en el recorrido. Con una velocidad máxima de 180 km/h, tiene la ventaja de obtener un consumo medio de 3,8 litros a los 100 kilómetros, el mejor de su categoría.
Al margen de las bondades de su sistema híbrido, el Auris es un coche compacto a la altura de los mejores. Con 4,24 metros de largo, puede llevar con holgura a cinco pasajeros, disponiendo de un maletero de 279 litros.