Android se impone en la batalla por los móviles inteligentes

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN.

SOCIEDAD

El sistema operativo impulsado por Google está en el 43% de los «smartphones» vendidos en EE.UU. en el tercer trimestre

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace ahora tres años, el 5 de noviembre del 2007, se creó la Open Handset Alliance, un conglomerado liderado por Google y que aglutinaba a diversos fabricantes de software y hardware , con el objetivo de desarrollar un sistema operativo abierto para teléfonos móviles. El mercado estaba entonces copado por terminales de bajo coste y prácticamente monopolizado por Nokia, aunque ese verano Apple había lanzado un innovador dispositivo táctil, el iPhone. La compañía canadiense RIM dominaba el correo electrónico portátil con sus Blackberry y Microsoft mantenía con vida las agendas tipo PDA con su Windows Mobile.

Las perspectivas para el nuevo software para smartphones, que fue presentado un año más tarde -el 21 de octubre del 2008- no eran muy halagüeñas y, de hecho, a Android le costó despegar, pero poco a poco fue siendo adoptado por numerosos fabricantes. Ahora, un estudio de la firma especializada Canalys acaba de anunciar que un 43,6% de los llamados teléfonos inteligentes vendidos en el tercer trimestre en Estados Unidos, el mayor mercado de smartphones del mundo, estaban equipados con Android.

En esa clasificación, Apple (26,2%) ocupa la segunda posición, seguida de RIM (24,2%), mientras que Microsoft se sitúa a gran distancia (3%), aunque la compañía de Steve Ballmer tiene las esperanzas puestas en el recientemente presentado Windows Phone 7.

Nokia sigue liderando el mercado mundial de fabricantes de teléfonos móviles, con una cuota del 32,4%, pero Samsung y LG -dos de las compañías que más fuerte han apostado por Android, aunque la primera también ha desarrollado un sistema operativo propio llamado Bada- cada vez están más cerca. Y Apple, a quien todo el mundo acusa de tener una plataforma cerrada y restrictiva para el usuario, acaba de arrebatar la cuarta posición a RIM.

Estos movimientos tienen que ver con la popularización de los dispositivos multifuncionales, en los que llamar por teléfono es una mera anécdota comparado con el catálogo de servicios que ofrecen: navegación por Internet, recepción y envío de e-mails , fotos y vídeo en alta definición, GPS y miles de programas y juegos a través de las tiendas de aplicaciones on line. El software para gestionar todo esto se ha convertido en el caballo de batalla y Android la está ganando con un sistema libre y altamente personalizable por el usuario cuyas versiones reciben nombres de postres en inglés. La última es la 2.2 Froyo, abreviatura de «yogur helado».