Dos meses, dos millones de iPad vendidos. El patrón de Apple hace balance y desgrana su visión sobre el futuro de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación
03 jun 2010 . Actualizado a las 10:22 h.Steve Jobs mide sus apariciones al milímetro, sabedor de que una declaración suya puede hacer que las acciones de Apple se resfríen -y que la industria tecnológica estornude-. Pero ayer, durante una entrevista organizada en el marco del salón All Things Digital, dedicado a las nuevas tecnologías, en Rancho Palos Verdes (California), el patrón de la compañía de la manzana se sinceró como nunca lo había hecho. Esto es un extracto de lo que dijo.
El iPad. Jobs se mostró convencido de que el cambio desde el ordenador tradicional a las tabletas digitales es inevitable, y que la única pregunta es cuánto tiempo va a llevar esta transición. «El ordenador es brillante, pero nos gusta hablar sobre la era posordenador, lo cual no es muy cómodo», dijo. Comparó la migración con la industria norteamericana del automóvil y recordó cuando la mayoría de los vehículos eran camiones, porque los únicos que los compraban eran los granjeros. «Los ordenadores serán como los camiones», aseguró, matizando que seguirán estando presentes, pero solamente los utilizarán un reducido grupo de usuarios.
Los medios de comunicación. «Una de mis más firmes convicciones es que la democracia depende de una prensa libre y sana», dijo el presidente de Apple, y agregó que está dispuesto a ayudar a los medios a encontrar nuevos soportes de pago que les permitan continuar cumpliendo su misión. «Creo que la gente está dispuesta a pagar por obtener contenidos. Creo en los medios y creo en la difusión de la información», afirmó. Adelantó que actualmente está tratando de convencer a los directivos de los medios de que es de su interés proponer precios más altos por los contenidos digitales que por la prensa de papel.
La tecnología Flash. Sobre la disputa con Adobe por el soporte de esta aplicación -necesaria para ver vídeos y animaciones en algunas páginas web- en los dispositivos de la manzana, Jobs se reafirmó en que el futuro es el formato HTML5. «Elegimos los caballos tecnológicos que queremos montar, y buscamos tecnologías de futuro con posibilidades. La tecnología tiene ciclos; hay un verano y después va a la tumba. Si eliges sabiamente, puedes ahorrar un montón de trabajo», indicó. «Fuimos los primeros en eliminar la unidad óptica en el MacBook Air y cuando lo hicimos algunos nos llamaron locos -añadió-. En ocasiones hay que elegir los caballos correctos. Flash tuvo su momento pero está quedándose atrás».
El iPhone OS. El sistema operativo -auténtica razón del éxito del móvil de Apple y del iPad- se encargó inicialmente pensando en un dispositivo con un cristal, con capacidad multitáctil y sobre el que la gente pudiera teclear. Después de seis meses, los ingenieros y desarrolladores volvieron con «una increíble pantalla» y Jobs se vio en posición de crear un teléfono con esta tecnología. Así fue como aparcó la idea de la tableta para centrarse en el móvil.
Suicidios en Foxconn. Recordó que la fábrica de Shenzhen (China), donde se fabrican el iPad de Apple y dispositivos de otras compañías, tiene más de 400.000 empleados. La tasa de trabajadores que se han quitado la vida (13 en seis meses) es inferior a la media del país asiático e incluso de EE.UU. Aun así, Jobs reconoció que «sigue siendo preocupante». «Miramos al detalle a estas empresas... Estamos al tanto y Foxconn no son unos negreros», zanjó.
El iPhone 4G. El pasado mes de abril, el blog tecnológico Gizmodo filtró unas imágenes de la nueva versión del móvil de Apple, lo que generó una gran polémica. Jobs da su versión de los hechos: «Para fabricar un producto necesitas probarlo. Tienes que sacarlo fuera. Uno de nuestros empleados llevaba uno. Hay un debate sobre si se lo dejó olvidado en un bar o se lo robaron de la bolsa».