Alemania prohibirá almacenar los datos que se obtengan a través de la Red y del teléfono

DPA

SOCIEDAD

El Tribunal Constitucional alemán declaró ayer inconstitucional la ley que permite el almacenamiento masivo de los datos obtenidos de conexiones telefónicas y de Internet durante medio año para ser utilizados en la persecución de delitos o para evitar peligros públicos como atentados terroristas. De esta forma, en Alemania este tipo de datos no podrán ser almacenados de forma masiva y sin una sospecha concreta. Los datos de conexiones de telefonía fija y móvil y de las entradas en la Red podían ser entregados hasta ahora a las autoridades cuando mediaba sospecha de delitos graves como asesinato, homicidio, pornografía infantil, falsificación de documentos o soborno. Los magistrados afirmaron que la ley dispuesta en el 2008 en concordancia con una directiva de la UE viola la privacidad garantizada en la ley de telecomunicaciones. A través de estos datos pueden ser elaborados perfiles de desplazamiento y personalidad y se puede llegar a conclusiones que afectan a la esfera íntima de las personas, argumentaron. Los jueces consideraron asimismo que la ley no garantiza la seguridad de los datos que están obligadas a conservar las operadoras de telefonía y las proveedoras de Internet ni tampoco especifica de forma concreta la finalidad para la que serían utilizados. El fallo no descarta de forma general el almacenamiento de datos. Los magistrados no cuestionaron la licitud de la directriz europea, pero destacaron que el almacenamiento de datos constituye «una injerencia mayor con una dimensión desconocida hasta ahora para el orden jurídico». Y dicen que esta intervención debe estar supeditada a estrictos requisitos que la ley alemana no cumple en su versión vigente.