Prohibido no usar el móvil

Victoria Toro

SOCIEDAD

Un instituto de Florida obliga a los alumnos a usar en clase?sus teléfonos para leer blogs o buscar información por Internet

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los maestros de todos los institutos y hasta algunos de las escuelas primarias batallan con sus alumnos para que tengan el móvil apagado durante las clases, incluso en ciertos lugares no se permite el acceso al aula con el aparato. Bueno, en todos no. También en esto ha aparecido un centro que contradice a la inmensa mayoría. Se trata del instituto público Wiregrass Ranch del condado de Pasco en el estado de Florida (Estados Unidos). Allí no solo se permite a los estudiantes tener el teléfono móvil encendido, sino que los profesores piden a menudo a sus alumnos que saquen sus móviles y los utilicen.

Claro que los profesores no les dicen a sus alumnos que llamen o envíen mensajes de texto; lo que les piden es que naveguen por Internet y busquen información sobre lo que están estudiando o lean los blogs de sus maestros, hagan fotos para algunos de los proyectos de clase, realicen cálculos matemáticos o, incluso, tomen notas.

En el instituto reconocen que algunos chicos aprovechan la situación para hacer otro uso, esta vez privado, del teléfono, pero aún así a los profesores les compensa. Fue el mismo director del colegio, Ray Bonti, el que pidió a los maestros que animaran a sus alumnos a usar sus móviles. La experiencia contenta a todos. A los chicos porque les permite usar para sus actividades lectivas un dispositivo que forma parte de su vida, y a los profesores porque, según ha declarado el instituto, no solo cuentan con una herramienta educativa más, sino que ya no tienen que batallar con sus estudiantes para que apaguen los teléfonos.

La seguridad

Las cosas en este instituto son muy diferentes de lo que ocurre en la mayoría de Estados Unidos. Desde el año 2002 rigen normas que regulan la utilización de los teléfonos móviles en las escuelas. En prácticamente todas está terminantemente prohibido tener el teléfono no ya encendido, sino ni siquiera a la vista durante el horario lectivo.

En muchas escuelas se ha discutido la conveniencia o no de prohibir a los alumnos llevar con ellos sus móviles, incluso apagados. Pero, al final, la opción más común es la de permitirlo con horario para su encendido por cuestión de seguridad. Y es que los sucesos de violencia, como la matanza del instituto Columbine, han llevado a las autoridades a pensar que los estudiantes están más seguros si pueden encender sus móviles en caso de necesidad.

En España existen algunas diferencias por comunidades. La de Madrid no permite en los colegios el uso del móvil u otros dispositivos electrónicos. Extremadura también recomienda que no se usen, y en Galicia la decisión está en manos del consejo escolar de cada centro, aunque Educación es partidaria de que no se utilicen.