En España, los embarazos múltiples son poco probables

SOCIEDAD

La ley de reproducción asistida regula el número de embriones que se transfieren a la mujer por lo que es muy difícil que, como ocurre en otros países, una mujer pueda quedar embarazada de más de tres bebés.

20 ago 2009 . Actualizado a las 17:48 h.

La magia de esperar un hijo puede verse interrumpida cuando en lugar de uno (o dos, que de hecho es el sueño de muchas mujeres) vienen en camino tres, cuatro o 12, como es el caso de una maestra de Túnez que, según ha trascendido en la prensa extranjera, está a punto de dar a luz a seis niños y seis niñas.

Como si de una competición se tratara, la prensa señala que este nacimiento múltiple establecería un nuevo récord, depués de que en enero pasado una mujer estadounidense, Nadya Suleman, diera a luz a octillizos.

La mujer, que vive en la localidad de Gafsa, se sometió a un tratamiento de fertilidad después de varios abortos.

Los partos múltiples son un serio problema de salud porque suponen un riesgo, y grande, tanto para la madre como para los bebés. De hecho, «los embarazos múltiples deben tratarse como una complicación y no como un éxito», asegura el doctor Elkin Muñoz, director de la clínica del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), en Vigo. El especialista en fertilidad considera que, en muchas ocasiones, «la paciente no es consciente del riesgo que supone el embarazo múltiple», especialmente cuando se gestan tres o más fetos.

En España, la ley de reproducción asistida intenta regular el número de embriones que se transfieren a la mujer, que suelen ser de uno a tres, por lo que resulta poco probable que, como ocurre en otros países, una mujer sometida a un procedimiento de fertilización in vitro pueda quedar embarazada de más de tres bebés.

«Lo que si puede ocurrir -continúa el especialista- es que una mujer se someta a un tratamiento de inducción de la ovulación». En esos casos, asegura Muñoz, es necesario que exista un riguroso control mediante la realización de ecografías para conocer el número de óvulos que libera la paciente antes de inseminarla o de sugerirle que tenga relaciones sexuales.

No hacerlo así se considera una irresponsabilidad por parte de los expertos en fertilidad. «En el IVI, al menos en los últimos años, no hemos tenido nunca un embarazo de más de tres bebés», dice Muñoz. Y es que los riesgos para los bebés pueden ir desde una sordera hasta una parálisis cerebral.

Pero existe una alternativa para los casos de las mujeres con embarazo multifetal. Se trata de un procedimiento quirúrgico conocido como feticidio, una estategia utilizada para reducir el número de hijos que se realiza en el quirófano y de manera selectiva. Pese a que es un procedimiento sin mayores riesgos para los bebés que sobrevivirán, puede resultar una experiencia traumática para la madre.