A Dorna se despide con un chapuzón

SOCIEDAD

Una veintena de embarcaciones propulsadas con «pan de millo» ensayaron ayer ?el principio de Arquímedes y se mantuvieron a flote al menos unos minutos

25 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«¡Hai que ver o vídeo!, ¡hai que ver a repetición!». El patrón encargado de la organización de la Rejata de Embarcasións Feitas á Machada, una de las pruebas estrella de la Festa da Dorna que acabó ayer en Ribeira, sentencia la discusión entre un grupo de reghatistas. La pelea dialéctica versa sobre quién fue el primero en llegar, aunque no sepan muy bien adónde. Porque en esta competición las embarcasións primero se tiran al agua, luego ya se verá cómo flotan y después se discuten las normas.

El vídeo es claro, como el agua de Coroso antes de que los dorneiros inundaran el mar con restos de su vehículo acuícola feito á machada. La imagen erige a la peña Caracolas en Xirolas con su barco Perla Nejra como la más veloz. Josema, el Jack Sparrou de la ría, remó y remó. Tuvo más suerte que otros, que al segundo de tocar el agua vieron cómo sus barcos quedaban hundidos en las oliñas de la orilla.

«Hai un mes fomos probar a dorna á praia do Castro, en Castiñeiras, daba a volta e houbo que poñerlle a plataforma por baixo», explica Josema. Porque no solo es capitán, sino aprendiz de ingeniero: «Fixémola nós. Está vernizada a pistola, en color bengué, coma os muebles », apunta.

Pero fueron más de una veintena los que se apostaron a pie de ría para coger un puesto de salida. Lo hicieron a las tres de la tarde, dos horas después de lo previsto, justo al acabar el peregrinaje entre el Malecón y Coroso. Abriendo el paso iba el coche Toyota de los Cajabois Island, una de las peñas fundadoras. La comitiva era larga: un cementerio en el que convivían Michael Jackson con Lady Di; un joven en silla de ruedas con pelucón emulando a la duquesa de Alba; o incluso el jefe de prensa de la Consellería de Presidencia vestido de Paquirri.

¡Que no falte el alpiste!