El Gobierno evaluará la soledad de los mayores de 80 años

Rafael Herrero

SOCIEDAD

31 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Educación y Política Social evaluará la sensación de soledad que perciben las personas mayores de 80 años con un plan piloto de apoyo psicosocial a ancianos que viven solos o con su pareja, también de avanzada edad, y que no disponen de otra cobertura afectiva familiar. El programa experimental, bautizado Cerca de ti, consistirá en dar un respaldo solidario y emocional con la colaboración de 300 voluntarios a igual número de ancianos que se encuentran solos repartidos por siete Comunidades Autónomas (Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Aragón).

En España hay 1.360.000 personas mayores de 65 años (un millón de ellas mujeres) que viven solas, según los datos más recientes del INE. Esta cifra, por sí sola, no evidencia más que lo conocido: el progresivo envejecimiento poblacional de España y la cada vez mayor independencia en la que viven las personas mayores. Un 60% de ellas no solo viven solas, sino que dicen sentirse solas.

Los 300 voluntarios realizarán un seguimiento y ayudarán a los ancianos a adquirir hábitos de relación con otras personas, a que se sientan motivados para salir de casa, a que fomenten la comunicación con los demás y a que rompan con su aislamiento, subrayó la ministra Mercedes Cabrera. El plan se iniciará en menos de dos meses. Otro de los objetivos es que los ancianos «se encuentren en compañía y que los voluntarios les visiten, los acompañen y los escuchen». Unas pautas que, a juicio de la ministra, van incluso más allá de la asistencia sanitaria, para que la labor de los voluntarios tenga «beneficios terapéuticos y sirva para el intercambio de vivencias de dos generaciones».