La compañía de la manzana amenaza a Nintendo y Sony al incluir en el iPod Touch títulos clásicos de las consolas como «Spore», «Need for Speed» o «Real Soccer»
10 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Después de arrasar en el mercado de los MP3 -el iPod tiene una cuota del 73,4% en Estados Unidos- y de entrar con fuerza en el de la telefonía, Apple apunta ahora a los videojuegos. Steve Jobs presentó ayer las novedades de la compañía de la manzana para este otoño y demostró que rivales como Nintendo y Sony tienen motivos para preocuparse. El iPod Touch (y previsiblemente el iPhone) van camino de convertirse en unas consolas capaces de competir con la DS o la PSP, gracias a una oferta de títulos que aprovechan toda la potencia gráfica y las funcionalidades táctiles de los dispositivos de Apple.
Entre los juegos anunciados para el Touch figuran Spore, en el que el usuario puede crear cientos de formas de vida y seguir su evolución desde las etapas más primitivas hasta la colonización de una galaxia; Need for Speed, que usa gráficos 3D, o Real Soccer 2009, un título de fútbol que se maneja mediante un pad (botones de acción y cruceta de movimientos) que aparece sobreimpresionado en la pantalla.
Jobs aprovechó el evento para mostrar el rediseño del iPod Touch, que ahora tiene un nuevo contorno de acero inoxidable, controles en el lateral -una de las críticas que se le hacían a este aparato era que no se podía subir o bajar el volumen sin mirar a la pantalla- y altavoz integrado.
Toda la gama iPod incorporará el programa Genius, que permite una selección automática de temas musicales que podrían ser del agrado del usuario partiendo de sus preferencias musicales. Genius estará presente también en iTunes, del que se presentó la versión 8.
Asimismo se ha aprovechado para lanzar el firmware 2.1 para el iPhone, que resolverá numerosos problemas de rendimiento que atenazaban al móvil de Cupertino: llamadas que se perdían, escasa duración de la batería y cuelgue inesperado de algunas aplicaciones.