Nintendo apunta directo al michelín

SOCIEDAD

La firma japonesa presenta en España un videojuego para hacer gimnasia en casa

10 abr 2008 . Actualizado a las 10:59 h.

Mario, Donkey Kong, Zelda, Brain Training y, ahora, Wii Fit. Nintendo lanzará el próximo día 25 en España el videojuego con el que espera mantener el liderazgo en un sector que vende más títulos que la industria del cine y la música juntos. Solo en Japón, donde se ha convertido en el juego más popular del último año, se han vendido casi dos millones de unidades de este programa para hacer gimnasia en casa.

Wii Fit -que cuesta 89,95 euros- contiene 40 ejercicios divididos en cuatro áreas (tonificación muscular, aeróbic, yoga y técnicas de equilibrio) que se practican con una tabla inalámbrica dotada de sensores de presión y movimiento.

El programa permite que hasta ocho personas hagan un seguimiento de su evolución. Mediante gráficos que se actualizan a diario con los parámetros y logros del usuario, este puede ver si sus objetivos se acercan o no a los marcados previamente y compararlos con los del resto de los jugadores de la familia o amigos.

El programa empieza por hacer un examen del usuario teniendo en cuenta su altura, peso e índice de masa corporal. Tras efectuar alguna prueba más, relacionada con el equilibrio, el sistema le conciencia sobre la importancia del ejercicio en la vida diaria, marcarse metas para mejorar la salud y mantenerse motivado para seguir trabajando. Acto seguido, le asigna un entrenador personal que le propone una serie de ejercicios. La idea es combinar pruebas físicas clásicas (zancada frontal, abdominales, flexiones?) y posturas de yoga (la media luna, el árbol, la torsión de gato?) con otras más lúdicas como el footing, el hulahop , steps de aeróbic y algunas como los saltos de esquí, eslalon, snowboard , remates de cabeza...

Mensajes de ánimo

El entrenador explica cuáles son los beneficios de cada prueba, muestran en pantalla cómo se realiza y animan en los momentos más duros. «¿Por qué hacemos este ejercicio? Para ayudar a estirar los músculos de la cintura y mejorar la postura». «Asegúrate de no sacar los glúteos hacia fuera y estira la columna».

La rutina del juego sigue prácticamente al pie de la letra la del otro superventas de Nintendo, el Brain Training. Al principio no están disponibles todos los ejercicios, sino que se van desbloqueando conforme se van alcanzando los objetivos. Un test diario permite calcular la edad Wii Fit (una metáfora creada por Nintendo para que el jugador se marque metas). La idea final es estimular al público adulto y ampliar un nicho de mercado que hasta hace poco no prestaba ninguna atención a los videojuegos, salvo si había hijos de por medio.

La pregunta del millón: ¿funciona Wii Fit? ¿Se pierde peso? Valga como prueba la realizada ayer durante la presentación del juego a los medios en Madrid: tras iniciar la sesión con un ligero sobrepeso, ser tildado por la máquina de «blandengue» y asignársele una edad física de 74 años, este redactor consiguió adelgazar 400 gramos en aproximadamente 40 minutos. Más o menos, los que tardó luego en zamparse una pizza de 45 centímetros de diámetro.