El laboratorio orbital «Destiny» abre una nueva era en la investigación El transbordador «Atlantis» partió anoche rumbo a la historia. La nave llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el laboratorio «Destiny», la pieza básica del gran mecano orbital que permitirá abrir la era de la investigación espacial. La experimentación en gravedad cero abre infinitas puertas a la ciencia, hasta el punto de que la NASA asegura que las futuras investigaciones «nos ayudarán a comprender mejor el mundo y a nosotros mismos».
07 feb 2001 . Actualizado a las 06:00 h.«Con la instalación y asignación del laboratorio Destiny comenzará una nueva era de experimentación e investigación científica en el espacio», aseguró ayer la NASA. Pero, ¿en qué se basa tal afirmación? La clave está en la gravedad, o mejor dicho en su ausencia. «Neste estado -asegura Jorge Mira, físico de la Universidad de Santiago- os átomos están suxeitos ás súas propias forzas, non son arrastrados pola gravidade como pasa na terra, senón que se atopan no seu estado ideal». Este proceso permite eliminar las impurezas de cualquier material de uso cotidiano y aprovechar mejor sus recursos. Un ejemplo práctico de esta aplicación pueden ser los materiales semiconductores de los ordenadores o incluso los de los aparatos microondas. En la medicina, el campo que se abre también resulta esperanzador. Los científicos de la NASA ya empiezan a hablar de futuras aplicaciones para combatir enfermedades como el cáncer o la diabetes. Las investigaciones también ayudarán a mejorar la eficacia de los medicamentos o incluso a crear otros nuevos. «No momento en que non existe gravidade -corrobora Jorge Mira- a disolución de calquer producto no seu estado ideal é moito máis fácil».