Peacock y Quibi se suman este año al mundo de las plataformas de «streaming»

B. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman, en la presentación de Quibi en la feria CES de Las Vegas.
Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman, en la presentación de Quibi en la feria CES de Las Vegas. ETIENNE LAURENT | Efe

El servicio Disney+ llegará a España el 31 de marzo con su catálogo familiar

18 ene 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

La guerra del streaming que estalló en el 2019 sigue librándose este año con la llegada de nuevas plataformas que hacen cada vez mayor la burbuja del entretenimiento y sus nuevas formas de distribución. Ayer, NBCUniversal anunció que el próximo 15 de julio llegará a Estados Unidos Peacock, el nuevo servicio de streaming para competir con Netflix, HBO, Disney+ y Apple TV+. Y el 6 de abril saldrá al mercado Quibi, nuevo operador que ofrecerá vídeos cortos solo para ver en el teléfono móvil.

Un estudio de la consultoría tecnológica GP Bullhound predijo a finales del pasado año que en el 2020 Netflix verá crecer a una de sus rivales y acortar distancias en el mercado. «El consumo de contenido bajo demanda disponible en plataformas se consolidará y, aunque Netflix seguirá siendo la principal, surgirá un competidor premium capaz de hacerle frente», subrayaba el informe, que constataba esta época como el «furor del streaming».

Elena Neira, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), asegura que «2020 y 2021 van a ser años muy importantes para la industria de la televisión» y para un mercado, el del vídeo bajo demanda, en el que Netflix es líder mundial absoluto. «El gran problema que tienen los nuevos servicios es que llegan tarde. En el negocio de la suscripción, con unos márgenes tan pequeños, el negocio es rentable en la medida en que consigue una cuota de mercado cómoda -asegura Elena Neira-. Netflix tiene 159 millones de suscriptores y esto se lo da el haber operado prácticamente en solitario durante muchos años. ¿Que va a notar el impacto de la nueva oferta? Por supuesto. Pero aunque le haga mella sigue pillando a los nuevos muy lejos de la cabeza de esta carrera».