15: La edad de la primera vez

PLATA O PLOMO

¿SEXO PRECOZ? En el 2003 las gallegas tenían su primera relación sexual a los 19. Hoy la media ronda los 15 años. Con el debate sobre la influencia de la hipersexualización sobre la mesa, Sanidade ya dispensa la vacuna contra el VPH a niñas de 12 años.

09 abr 2016 . Actualizado a las 15:35 h.

Si Sabina viniera ahora con eso de que las niñas ya no quieren ser princesas, el cuento no pillaría a casi ninguno desprevenido. Y si dijera que las niñas ya no quieren ser niñas... pues tampoco. En pleno auge de la hipersexualización -presentación de los más pequeños como miniadultos en el cine o las series de televisión- la mayoría de jóvenes españolas pierden la virginidad a los 15 años, según revelan los datos recogidos por la Liga Española de la Educación, hablan de sexo sin tapujos y prefieren explorar mundo antes que comprometerse. Eso sí, teniendo en cuenta que en materia de sexualidad muchos expertos reconocen que España se encuentra aún en las antípodas de la igualdad de género, las adolescentes de hoy viven en una encrucijada: «Por un lado tienes que ser como Bella de Crepúsculo, cándida y virginal para que tu amado te valore más; y por el otro, Miley Cyrus, transgredir y no ser una mojigata», asegura la sexóloga Martina González.

Dispuesta a que cuatro jóvenes de 16 y 17 años contrarresten todas esas locuras que decimos los adultos sobre ellas, llamándonos exagerados y diciendo que las cifras mienten, me quedo pegada a la silla. En la versión teen de Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda en Sexo en Nueva York, tres de ellas habían tenido relaciones antes de los 16 años, y una de ellas, rozando ya la mayoría de edad, sigue siendo virgen. En el año 2003, una encuesta sobre Hábitos Sexuales del Instituto Nacional de Estadística señaló las 19 primaveras como la edad media a la que las españolas empiezan a practicar sexo. «Eso es imposible», dice una de estas jóvenes coruñesas al conocer el dato, mientras sus tres amigas me miran con cara de incredulidad.

«En cuanto al sexo nosotras llevamos la voz cantante frente a los chicos de nuestra edad, que suelen ser bastante inmaduros en este terreno», reconoce una de las chicas y su compañera de clase la interrumpe para añadir: «Sí, pero al mismo tiempo todas las situaciones son muy machistas: si estoy con un chico a los 15 años me tachan de suelta, pero si a los 18 soy virgen, soy una monja».

¿Los nuevos 20?

González, fundadora del Centro de Sexología Con Mucho Gusto explica que esta situación representa la dualidad con la que tiene que lidiar una mujer en la adolescencia: «Mal que nos pese, seguimos viviendo en una sociedad machista, y eso se refleja en las relaciones sexuales. Con el agravante de que la televisión está transmitiendo una visión de la mujer muy estereotipada, con modelos de belleza irreales y mostrándola como un objeto. Por otro lado, las chicas han comenzado a reivindicar su placer, algo que también se refleja en los medios».

Dicen que los 30 son los 20 de antaño, pero tras dos horas inmersa en lo que debería ser la edad del pavo, me aventuro a consagrar que los sweet sixteen viene a ser los nuevos 20. Y bajando. A la edad de la niña bonita esta lleva tacones, se pinta las uñas y acude a la farmacia a comprar preservativos sin ningún pudor.

Por esta razón el ámbito sanitario ya se ha puesto manos a la obra y, desde este año, Sanidade dispensa de manera gratuita la vacuna contra el virus del papiloma humano a partir de los 12 años, tras observarse que una buena parte de las niñas ya habían practicado el coito antes de los 14 años, edad a la que hasta ahora se administraban las dosis de esta vacuna (más efectiva si no se han tenido relaciones sexuales) sin coste alguno.