Ya se conoce la selectividad de junio: habrá que elegir entre historia y filosofía

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Examen de la ABAU del pasado julio en Pontevedra
Examen de la ABAU del pasado julio en Pontevedra SERGIO SUEIRO

El ministerio publica el borrador de la orden que solo aplica la Lomloe a la prueba en el capítulo de las asignaturas

11 oct 2023 . Actualizado a las 10:25 h.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades han presentado a la comunidad educativa el borrador de la orden que regula la próxima EBAU (ABAU en Galicia), y en la que destaca la necesidad de elegir entre Historia da Filosofía e Historia de España en la prueba. El objetivo es mantener el número de exámenes, que en Galicia son 5 obligatorios y dos voluntarios.

La orden ministerial se dio a conocer esta mañana y estará en exposición pública, aunque no debería generar controversia ya que consiste en aplicar mínimamente los cambios de la Lomloe al examen de acceso a la universidad. No hay rastro de la llamada nueva selectividad, o prueba de madurez, que el Gobierno desechó en verano a la vista de las elecciones y de que era imposible desarrollar por el Gobierno en funciones.

Por eso, la gran novedad es la elección entre historia y filosofía, que viene dada por la obligatoriedad de cursar ambas materias en segundo de bachillerato, sin importar la modalidad que se haya elegido.

La segunda diferenciación es la provocada por el nuevo bachillerato, el llamado general, que nació con la Lomloe y estrena por tanto este curso el segundo de bachillerato. Los alumnos que lo hayan elegido —en Galicia son muy pocos porque tiene una implantación limitada por el momento— tendrán que examinarse de Ciencias Generales como materia obligatoria (en primero de bachillerato tienen Matemáticas Generales).

En cuanto a las fechas, no hay novedades: antes del 14 de junio en la convocatoria ordinaria y antes del 12 de julio o del 13 de septiembre en la extraordinaria. Galicia podría elegir del 4 al 6 de junio o del 11 al 13 como fechas más probables. Los resultados se deben publicar antes del 28 de junio, 19 de julio y 20 de septiembre, respectivamente.