La «repesca» de la selectividad reunirá en Ferrol a más de 180 estudiantes
SELECTIVIDAD
Son el doble que los que se presentaron a la convocatoria extraordinaria en el 2020, cuando el covid disparó la cifra de matriculados en las pruebas ordinarias
05 jul 2021 . Actualizado a las 22:19 h.La cuenta atrás para la convocatoria extraordinaria de la ABAU ya ha comenzado. Después de que el año pasado se trasladase a septiembre debido al covid, la «repesca» de la temida selectividad recupera este año el calendario que ya tenía en 2019, cuando se celebró por primera vez en el mes de julio.
Las pruebas se desarrollarán los próximos días 13, 14 y 15 de julio, y según apuntan desde la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), en las dos comisiones delegadas de Ferrol se han matriculado 183 estudiantes: 104 harán los exámenes en la Escola Politécnica Superior de Esteiro y 79 se someterán a la ABAU en la Escola Universitaria Politécnica de Serantes.
Estas cifras prácticamente duplican las registradas en la convocatoria extraordinaria del 2020, cuando en Ferrol se presentaron a la «repesca» de la selectividad en torno a unos 90 alumnos. ¿A qué se debe esta diferencia tan grande entre un año y otro? La explicación hay que buscarla en el curso 2019-2020, cuando el covid hizo que se abriese la mano para que los estudiantes de segundo de bachillerato pudiesen titular y, consecuentemente, se disparó la cifra de matriculados en la convocatoria ordinaria de la ABAU, que subió un 30%.
Este curso -con la recuperación de las clases presenciales y sin confinamientos-, los claustros de los institutos ya no fueron tan benévolos, hubo más suspensos y fueron menos los alumnos que pudieron presentarse a la convocatoria ordinaria de la ABAU: en Galicia, algo más de 13.200, cuando el año pasado se sometieron a las pruebas más de 14.500.
Menos opciones
Los estudiantes que consigan el ansiado aprobado en esta segunda convocatoria de la ABAU lo tendrán más difícil a la hora de elegir carrera, ya que este jueves se abre el plazo de matrícula en las titulaciones del sistema universitario gallego y los alumnos que aprobaron la selectividad en junio les llevan delantera.
PAULA ROMERO, ESTUDIANTE QUE SE PRESENTA A LA ABAU EN JULIO
«Ahora lo tengo más difícil, pero no me rindo y voy a intentar entrar en Enfermería»
A Paula Romero le gustan los bebés desde que era pequeña y cuenta que buena parte del confinamiento se lo pasó viendo vídeos de partos y cesáreas. «Tengo claro que quiero estudiar Enfermería y hacer la especialidad para ser matrona, y aunque sé que ahora lo tengo más difícil, no me rindo y lo voy a intentar», dice esta estudiante del IES Sofía Casanova que la próxima semana se presentará a las pruebas extraordinarias de la ABAU.
Paula no se pudo presentar a la selectividad en junio porque le quedaron tres asignaturas pendientes -Química, Historia y Biología-, pero tras recuperarlas y dar carpetazo a segundo de Bachillerato, se está empleando a fondo para lograr el aprobado en julio. Por las mañanas va a clases particulares de Matemáticas y estudia en casa, y por las tardes, sale un rato con sus amigas para «despejar la cabeza», y a las ocho regresa para repasar Química con su madre, que es profesora de esa materia. «Mi objetivo es entrar en Enfermería, pero si no lo logro haré un ciclo relacionado con el grado y el próximo curso intentaré acceder a la carrera desde la FP», explica la alumna.
Paula cree que el hecho de que la «repesca» se celebre en julio y no en septiembre le beneficiará, porque ahora aún tiene la materia «fresca» en la cabeza, y una vez pasada la prueba, podrá disfrutar del verano sin preocupaciones.
«Mi ilusión es hacer Enfermería y voy a ir a por todas, pero también tengo muchas amigas que han tirado la toalla y han decidido optar directamente por la FP. Hay que pensar que este curso ha sido muy duro para nosotros, porque por el covid apenas tuvimos vida social, y hay gente que está muy quemada», comenta la estudiante. Y al preguntarle por cómo se siente a menos de una semana de las pruebas de la ABAU, no lo duda: «Si te pones nerviosa, te va a salir mal, así que yo intento estar tranquila y tener la mente positiva porque lo llevo bien».