Han avisado de la «inseguridad jurídica» que genera el acuerdo a los alumnos y las familias
28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Quienes no están conformes con el acuerdo al que han llegado rectores y Gobierno son los sindicatos de enseñanza, que piden que la selectividad se quede como está. El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, ha avisado de la «inseguridad jurídica» que genera el acuerdo a los alumnos y las familias, ya que aunque establece que la prueba permitirá acceder a cualquier universidad española, la Lomce deja la puerta abierta a que las universidades establezcan pruebas propias. «¿Y si mañana una universidad decide que hace sus propia prueba?», se ha preguntado. A su juicio, «el problema subsiste a pesar del esfuerzo de los rectores por arreglar este desaguisado». Además, García ha advertido de que este acuerdo puede cambiar con otro ministro.
A la situación política actual también se ha referido el responsable de la CIG en materia de Educación. Anxo Louzao cree que lo más «sensato e responsable» sería, más allá de la posición que mantienen sobre la necesidad de derogar la Lomce, «adiar un ano como mínimo» la supresión de la selectividad «porque o resto son remendos e na educación non se poden facer remendos».
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, es contrario a que sea el ministerio el que a partir de ahora se encargue de una «reválida» que no comparte, porque para evaluar a los alumnos ya están los profesores. «No se necesita en estos momentos una prueba que cribe más al alumnado» y añade que si la nueva prueba va a ser similar a la actual, «que lo dejen como estaba».