Estudiante busca futuro

m. g. OURENSE

SELECTIVIDAD

Santi M. Amil

Más de seiscientos jóvenes aspiran a una plaza de Formación Profesional

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el pabellón polideportivo del instituto de A Farixa el sudor no brotó ayer del esfuerzo atlético. El sudor, trasunto de los nervios y la incertidumbre, acompañó a muchos de los 626 jóvenes aspirantes a una plaza en alguno de los variados ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional que se ofrecen en Galicia.

La demanda, cada vez mayor, de este tipo de estudios, propició ayer una imagen protagonizada por jóvenes preocupados por su futuro y aplicados a la tarea de demostrar su capacidad para superar la selección.

En concreto, los 626 alumnos que se presentaron al examen -estaban inscritos 815- son mayores de 19 años que no poseen la titulación de Bachillerato, necesaria para acceder a la FP superior; en consecuencia, deben someterse a un examen, una especie de Selectividad en Formación Profesional.

El instituto de A Farixa fue la única sede ourensana para estas pruebas, informan desde el centro. En otras provincias se han habilitado espacios descentralizados, caso de Lugo, donde también fue posible realizar el examen en Monforte de Lemos.

Durante la mañana, los aspirantes a alumnos de FP superior realizaron exámenes de lengua castellana, lengua gallega y matemáticas. Por la tarde tuvieron lugar las pruebas específicas, organizadas en tres áreas: letras, tecnología y ciencias.

La primera, que incluye economía de empresa, lengua extranjeras y filosofía, está orientada a los ciclos del área social. La de tecnología, con pruebas en dibujo técnico, tecnología industrial y física, da acceso a los ciclos superiores del ámbito de la tecnología y la electrónica; el tercer grupo, que incluye ciencias de la tierra y ambientales, química y biología, abre las puertas a las titulaciones del área sanitaria. Cada aspirante tuvo que examinarse de dos de las materias citadas en el área de su competencia.

Los resultados de la prueba celebrada ayer se conocerán a mediados de mayo. El día 15 se publicarán las calificaciones provisionales y, tras el pertinente período para presentación de reclamaciones y revisión, se difundirán las listas definitivas de aprobados el día 29 del mismo mes. Casi de inmediato se entregarán a los alumnos los certificados de haber superado el examen. El plazo de matrícula para inscribirse en alguno de los ciclos superiores se abrirá a mediados de junio.