«Para el próximo curso podría haber residencia universitaria»

josé m. ameneiros FERROL / LA VOZ

SELECTIVIDAD

JOSÉ PARDO

El centro cívico, ya en uso, se inaugurará oficialmente en octubre

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Araceli Torres (Ferrol, 1951) es, ante todo, optimista. Hace nueve meses tomó posesión del cargo de Vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social de la Universidade da Coruña. Ahora, recién comenzado el curso 2012-13, le toca valorar el principio del mismo, y aclarar cómo están los retos que se propuso en el inicio de su mandato: mejorar el aparcamiento, establecer la residencia universitaria y, en definitiva, darle más peso al Campus de Ferrol.

-¿Cómo valora este inicio de curso? ¿Algo que destacar?

-Ha empezado bien, sin ningún incidente. Aún no se ha completado el proceso de matrícula, por la selectividad y, sin haber terminado, en general tenemos más alumnos que en el curso anterior.

-Con ilusión, supongo.

-Sí, porque vamos a inaugurar a lo largo del año dos infraestructuras nuevas: un edificio de cultura y deportes [el conocido como centro cívico] y el centro de investigaciones tecnológicas.

-¿Cuándo se van a inaugurar?

-El edificio de cultura y deportes ya funciona, pero oficialmente se abre en octubre. El centro de investigaciones está pendiente de adjudicación a los grupos de investigadores.

-Decía que ya tienen más matriculaciones que el curso pasado. ¿Qué grados destacan?

-Sí, a día de hoy, el número de alumnos en primera matrícula es superior al 2011 en casi todas las titulaciones. Por ejemplo, Ciencias de la Salud -Enfermería y Podología- está cerrada. Además, ya tenemos asegurada la realización de dos posgrados porque tienen el número mínimo de plazas.

-¿Alguna decepción en cuanto a número de matriculaciones?

-La verdad es que no, las que no tienen muchos alumnos tampoco son una sorpresa.

-Uno de sus grandes retos era atraer a más alumnos. ¿Se ha logrado?

-Estamos en ello. Se está trabajando para que el campus amplíe horizontes. Y hay un dato positivo: este año tenemos 21 estudiantes extranjeros, lo que es un salto cualitativo, ya que antes eran 10 o 15 por curso.

-¿Y qué se está haciendo para conseguir más estudiantes?

-Por ejemplo, queremos que el grado en Ingeniería Naval suba, así que está previsto hacer un cambio en el programa para atraer a más alumnos. Además hay una buena colaboración con el Concello para potenciar el campus y hacer Ferrol atractivo. Y estamos apostando por la internacionalización, con la integración en el Campus do Mar, de excelencia internacional.

-Otra de las metas que se propuso fue mejorar el aparcamiento. ¿Cómo está ese tema?

-Estamos trabajando en negociaciones para conseguir algún sitio, pero a día de hoy no se ha cerrado.

-¿Y la residencia universitaria?

-Tenemos muy buenas expectativas. Lo de los pabellones del Sánchez Aguilera está parado porque no es un tema nuestro pero, independientemente de eso, somos conscientes de que no ofertar una residencia hace que vengan menos alumnos. Yo creo que para el curso próximo sí podría haber residencia universitaria, tenemos ese reto.

-El centro cívico dice que ya está en marcha. ¿Qué actividades ofrece?

-La oferta es enorme: sala de fitness exclusiva para universitarios, pilates, ejercicios en bicicletas estáticas... Y este año hemos ampliado el convenio con Defensa, lo que permite a nuestros alumnos usar la piscina de Batallones.

«En general, a día de hoy, tenemos más alumnos matriculados que el curso pasado»