«Aquí la palabra "pobriño" no existe»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

La asociación Avante atiende en su centro a personas funcionalmente diversas de Santiago, Val do Dubra, Ordes, Trazo, Tordoia, Santa Comba, A Baña y Cerceda

10 dic 2017 . Actualizado a las 11:01 h.

Corría el año 1982 cuando un grupo de familias de Val do Dubra y su entorno, que tenían a su cargo a personas con diferentes problemas de lo que entonces se definían, sin tapujo alguno, como minusvalías, decidieron crear una asociación para propiciar su integración. Han pasado 35 años desde entonces y muchas cosas han cambiado, pero a las personas que ahora se consideran funcionalmente diversas todavía les falta un largo recorrido para cumplir con el reto de Avante, que no es otro que conseguir su integración social y su empoderamiento como ciudadanos.

Esta entidad, vinculada a Cogami, sigue trabajando con el mismo objetivo, pero ahora dispone de una infraestructura impensable hace 35 años, ya que las 28 personas que reciben atención en sus instalaciones de Val do Dubra, y que proceden de los municipios del área de Compostela y de la comarca de Ordes, tienen atención individualizada posible, según explica Miriam Carril, coordinadora de Avante, psicóloga de formación y con un máster de integración de personas con discapacidad con el que llegó de Bilbao hace diez años. «Hay personas con las que planteamos objetivos tan básicos como que aprendan a afeitarse, pero también propiciamos que otras redacten su currículo», explica.

El sueño de la residencia

Avante dispone de un centro ocupacional desde el 2007, año en el que Carril llegó al proyecto, y al año siguiente comenzó a funcionar el centro de día. También dispone desde hace siete años de una vivienda tutelada en Bembibre en la que viven de lunes a jueves cinco personas, que están atendidas en el centro de 10 a 17.30 horas, momento a partir del que asumen en equipo la gestión de su hogar, con actividades de ocio cada jueves por la tarde, momento en el que regresan al hogar de sus familias para pasar el fin de semana.