El Entroido da Ulla llega con un atranque en Facebook

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

SANDRA ALONSO

Ayer comenzó en Internet la batalla dialéctica entre las parroquias de Bama y Fao, ambas en Touro

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de las parroquias que celebran el Entroido da Ulla con 27 salidas de correos y generales desde el día 28 en los ayuntamientos de Santiago, Teo, Touro, Vedra, Boqueixón, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces trabajan desde hace semanas en todo el ritual de esta fiesta. Pero en el caso de las parroquias de Bama y Fao, ambas pertenecientes al municipio de Touro, su responsabilidad es doble, ya que sus vecinos pueden participar desde ayer en un atranque o alto (batalla dialéctica entre Xenerais da Ulla) realizado en Facebook desde la página web que promociona esta celebración, xeneraisdaulla.com. Tras un sorteo, les correspondió a los vecinos de Bama iniciar este particular enfrentamiento, mientras que los de Fao tienen un plazo de 48 horas para contestar y devolver el guante. El ganador será el que consiga más menciones como «me gusta» en Facebook. La tradición marca que las armas de tan particular batalla, inspirada en las guerras carlistas y la invasión de las tropas francesas, sean la retranca, la ironía y la regueifa. Para disfrutar de esta guerra sin heridos, la batalla puede seguirse con el hastag #AltoBamaFao18. El objetivo es que la verdadera triunfadora de esta lucha sea «a tradición, que se actualiza e salta dos cabalos ás redes sociais».

Exposición itinerante

Entre las novedades del Entroido da Ulla de este año destaca la recuperación de estos altos en el barrio compostelano de O Castiñeiriño, cuyos correos y Xenerais saldrán el sábado 24 de febrero, rompiendo así cuatro décadas de silencio

No están solos en esta vuelta a los orígenes, ya que la parroquia de Rarís (Teo) también revive este carnaval, que desde el año 2013 goza del reconocimiento como fiesta de interés turístico de Galicia al tratarse de la única celebración tradicional de la provincia de A Coruña.

El programa del Entroido da Ulla, que se mantendrá hasta el 3 de marzo, incorpora una exposición itinerante de sesenta fotografías que este año recala en los municipios de Teo, A Estrada y Touro. Son sesenta imágenes que permiten conocer esta tradición con los vistosos y delicados trajes que portan los correos y Xenerais da Ulla, incluyendo coplas y atranques.