Teo homenajea a tres ilustres

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Paula Carballeira, Quintana Martelo y Portomeñe ya son hijos adoptivos

26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo escenificó ayer el nombramiento de Paula Carballeira, Manuel Quintana Martelo y Víctor Manuel Vázquez Portomeñe como hijos adoptivos del municipio, una distinción aprobada por el pleno a propuesta de la alcaldesa, Lucía Calvo, como reconocimiento a sus respectivas trayectorias profesionales y su gran arraigo en el municipio. El acto formal se celebró en el Auditorio Constante Liste, que se llenó de personalidades de la cultura y de la política habida cuenta del perfil de los nuevos teenses de adopción.

La escritora y actriz Paula Carballeira fue la primera en recibir su nombramiento. Lo hizo portando una kufiya palestina y en su mensaje pidió que la tranquilidad de «sentirme en casa», tras afincarse en Teo, puedan experimentarla quienes viven en guerra. «Grazas por adoptarme», añadió.

El artista Manuel Quintana Martelo tomó el relevo en el nombramiento y en su discurso se refirió a Teo como un concello «tranquilo e afable» reconociendo que en él puede desarrollar sus dos pasiones: el arte y el ciclismo, de ahí que viva en este municipio desde hace 41 años, a partir de ahora con un nombramiento que dijo aceptar «con respecto e agrado».

Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, conocido por su dilatada trayectoria política y, por ser el artífice de la construcción de casas de cultura en toda Galicia y del éxito inicial del Xacobeo, también agradeció emocionado ser «fillo adoptivo de Teo». «É algo que me acompañará de por vida e que xa levo no corazón». Portomeñe le concedió más valor si cabe a este reconocimiento por el hecho de compartir nombramiento con Paula Carballeira y Quintana Martelo.

La alcaldesa, Lucía Calvo, destacó en el acto que los galardonados «achegan unha singularidade adicional ao concello de Teo coas súas achegas ao mundo das belas artes, do turismo e da literatura». «Non hai mellores embaixadores que eles», afirmó.