La Diputación construirá una variante para evitar la iglesia de Cacheiras y la escuela unitaria

La entidad destina 7,8 millones a la conservación de carreteras


santiago / la voz

La Diputación provincial aprobó ayer el inicio del expediente de expropiación de terrenos para construir una variante en la parroquia de Cacheiras (Teo), concretamente en el vial que une este núcleo con el de As Galanas, cerca de Milladoiro. El proyecto prevé un trazado alternativo de 4,2 kilómetros de largo y 9 metros de ancho para evitar el tramo más peligroso de esta vía, con una doble curva muy cerrada cerca de las viviendas y en una zona en la que se ubica la iglesia de esta parroquia y también una escuela unitaria.

Esta obra fue demandada por el Concello por la peligrosidad del tramo, ya que al tráfico interno que generan los vecinos se añaden numerosos vehículos que utilizan esta vía interior para pasar de la N-550 hasta la comarcal de A Estrada sin tener que cruzar Milladoiro.

El presupuesto de las obras, según quedó aprobado ayer, asciende a 316.336,52 euros, un importe al que hay que sumar cerca de 140.000 euros que irán destinados al pago de las expropiaciones de los terrenos.

Además de este proyecto, el pleno de la Diputación aprobó la primera fase del plan de conservación y mantenimiento de la red de carreteras provinciales, que tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros, destinados, según informó el diputado del área de Obras, José Manuel Pequeño, «a mellorar as condicións de circulación, a aumentar a seguridade viaria e reducir a sinistralidade».

Nueve grupos en Santiago

La Diputación divide la red provincial de carreteras en 36 grupos, dependiendo del número de vías de su competencia que crucen los 94 concellos coruñeses. Y nueve de esos grupos están formados por municipios vinculados al área metropolitana de Santiago. Así, para la red viaria de Frades, Ordes, Oroso y O Pino se reservan con cargo a este plan 194.045 euros, mientras que para las carreteras de Melide, Santiso, Sobrado y Toques el importe será de 181.258 euros.

El grupo integrado por Arzúa, Boqueixón, O Pino y Touro recibirá 167.480 euros, mientras que el presupuesto para las vías de Ames, A Baña, Negreira y Val do Dubra asciende a 200.623 euros. El mayor importe de este plan de conservación, con 282.070 euros, será para el grupo que conforman Ordes, Santiago, Tordoia, Trazo y Val do Dubra. Le sigue, con 281.579 euros, la red viaria provincial que comparten los municipios de Brión, Rois, Padrón y Dodro, frente a los 207.036 euros asignados para la conservación de vías de Ames, Santiago, Teo y Vedra.

La carretera ente Carballo y Portomouro tiene una partida propia para mejoras, que asciende a 167.793 euros, mientras que Santa Comba comparte grupo con los municipios de Coristanco y Zas, que recibirán de las arcas provinciales una aportación de 148.110 euros para reparar vías.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación construirá una variante para evitar la iglesia de Cacheiras y la escuela unitaria