El programa Voz Natura cuenta este curso con 38 centros del área de Santiago

El patrimonio etnográfico es el eje central de los proyectos que se desarrollarán en esta edición


santiago / la voz

Arrancó un nuevo curso escolar y, con él, el programa Voz Natura, que alcanza su 21. ª edición con récord de participación en toda Galicia: 350 proyectos, más de 66.000 estudiantes y más de 3.300 profesores implicados. Solo en el área de Santiago, participan 38 centros educativos, que han presentado proyectos relacionados con la temática central de este curso: el patrimonio etnográfico, desde el respeto de los espacios medioambientales hasta la defensa de bienes materiales que forman parte del paisaje gallego, como son los puentes, los molinos, las fuentes o los lavaderos. El lema es «La naturaleza forma parte de tu identidad. Cuídala».

Los alumnos participantes en Voz Natura durante el curso trabajarán asimismo en la recuperación de tradiciones y costumbres representativas del acervo cultural propio o asimiladas como un modo de vida de la sociedad, y también tienen cabida en el programa los más diversos trabajos medioambientales. Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Los centros educativos y entidades del área de Santiago que participan en Voz Natura este curso son Aspamite, de Teo, con el proyecto «El agua en nuestras vidas»; Aspanaes-CPR Duques de Lugo, de Santiago, con «Descubrimos nuestro entorno y sus recursos»; el CEIP Agro do Muíño, de Ames, con una iniciativa para recuperar juegos y tradiciones populares; el CEIP Barouta, de Ames, con «Descubrindo a prehistoria pola contorna»; el CEIP de Pedrouzos (Brión), con «Recuperemos os nosos bosques autóctonos»; el CEIP López Ferreiro, de Santiago, con «A alegría do horto»; el CEIP de Roxos, también de Santiago, con «A terra de Lermiño»; el CEIP de Sigüeiro (Oroso), con «Nun entorno + vivimos +»; el CEIP Camiño Inglés, también de Sigüeiro, con la segunda edición de «Ecotropa». Igualmente, participan el CEIP Mestre Rodríguez Xixirei, de Santiago, con el proyecto «Coñecemos a nosa contorna e a nosa historia»; el CEIP Monte dos Postes, de Santiago, con «Glocalizo ecoloxicamente»; el CEIP O Coto, de Negreira, con «O horto nunha escola ecolóxica»; el CEIP Ortigueira, de Ribadulla (Vedra), con la iniciativa «Botando unha ollada cara atrás»; el CEIP Pío XII, de Santiago, con «As nosas veciñas: as árbores». Los alumnos del CEIP Ramón Cabanillas, de Santiago, desarrollarán el proyecto «Salvemos as brañas do Sar», y los del CPI Antonio Orza Couto, de Boqueixón, «As nosas aldeas, as nosas hortas, o noso xardín»; el CPI San Vicente, de A Baña, «Fíos de prata»; y el CPI de Vedra, «Meu, teu, de tod@s».

Entre los escolares que trabajarán por la defensa del patrimonio etnográfico y el medio ambiente con Voz Natura estarán también los del CPI Viaño Pequeno, de Trazo, con «Evolución da agricultura e a súa influencia no patrimonio inmaterial de Trazo»; los CPR compostelanos Compañía de María, con «Un patio más nuestro»; y Divino Maestro, con «Debullando a nosa historia»; el CPR Nuestra Señora del Rosario, de Arzúa, con «Etnoloxía no rural e horticultura no escolar»; el CPR Santa Apolonia, de Santiago, con «Abuela Pepa»; el CRA de Boqueixón-Vedra, con «Muíñada no CRA»; y los cinco CRA de Teo, con «O horto da escola» (Recesende), «Horto escolar e educación ambiental» (Reis), «Non hai lixo, aproveitando o compós» (Cacheiras), «A nosa horta ecolóxica e os seus aromas» (Raxó) y «A cultivar!» (Casalonga).

También participan las escuelas infantiles Cativos, de Santiago, con «Brigadas ecológicas Cativos: Viajando con Terri»; las municipales compostelanas de Fontiñas, Conxo y Meixonfrío-Salgueiriños, con «Os pequehórreos!»; la EIM Raíña Lupa, de Boqueixón, con «Mi pequeño huerto»; y la EIM Sorrisos, de Ordes, con «Coidar da nosa contorna non é motivo de sorna». Los IES de Santiago Arcebispo Xelmírez I y de Sar desarrollarán los proyectos «Explotación de un huerto ecológico» y «As augas do barrio de Sar», respectivamente; y Aspanaes, de Santiago, el titulado «Jardín sensorial 2.0».

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