El BNG, cantera de las mareas

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

TEO

La formación nacionalista nutre con políticos formados en sus filas decenas de puestos de las plataformas a las que combate para mantener su estatus

15 mar 2015 . Actualizado a las 21:16 h.

La principal amenaza para la pervivencia del BNG en las corporaciones municipales gallegas que saldrán de las urnas dentro de 69 días la tendrán los nacionalistas en las mareas y plataformas que ultiman sus candidaturas para optar a los ayuntamientos de las principales ciudades de Galicia. No hay vasos comunicantes entre nacionalistas y listas de unidad urbanas, es más, hay notables enemistades personales acuñadas entre ambas opciones, pero los currículos de decenas de responsables, candidatos a integrar las nuevas corporaciones y aspirantes a formar parte de esas listas se han formado o al menos pasado por el BNG, convertido así en invernadero a su pesar de mareas y plataformas urbanas, e incluso de Podemos.

Los casos más notables y conocidos son los de los candidatos de dichas opciones a la alcaldía de A Coruña y a la de Santiago. Xulio Ferreiro, el cabeza de cartel de Marea Atlántica, fue militante del Bloque hasta el 2012, y antes integró los Comités Abertos de Facultade (CAF) y también la CIG. El número tres de su lista, Xiao Varela, colaboró con el BNG en la concejalía de Urbanismo durante el bipartito herculino, además de ser miembro del colectivo Atreu, de ideología nacionalista-independentista, como su compañero y uno de los promotores de la Marea Atlántica, Antón Gómez-Reino Toné, integrado en el consello cidadán de Podemos Galicia, tras una larga trayectoria de activismo social y político que le vinculó en sus inicios al independentismo con AMI.

Las juventudes del Bloque y Anova fueron los pasos previos que su compañero Breogán Riobóo dio antes de llegar a liderar Podemos en Galicia.

El número 7 de la lista de la nueva opción coruñesa, Alberto Lema, procede de Anova, fue candidato al Parlamento gallego en el 2009 con la FPG y se presentó a las municipales en Vigo en el 2011 con la misma formación que apoya su suegro, Xosé Luis Méndez Ferrín. El número 11 de la misma lista, Alfonso Mascuñana, y la número 14, Sonia Saiz, proceden igualmente del Bloque.

Exponente Noriega.

Además de Ferreiro, otro exdirigente del BNG como Martiño Noriega aspira a otra alcaldía, en su caso la de Santiago. Liderando ahora Compostela Aberta, el todavía alcalde de Teo y coportavoz nacional de Anova, se inició en los CAF, pasó por el Bloque, llegando a su Consello Nacional integrando el Encontro Irmandiño, con el que abandonaría el BNG en el 2012 para crear Anova. También exintegrante de la cúpula frentista forma de Compostela Aberta, entre otros, Cristina Amor Faya. Desde la militancia en la CIG Rafael Peña y Bautista Vega aspiran a formar parte de la lista que encabece Noriega, como el ecosocialista Manuel Dios, que también llegó a integrar las filas del sindicato nacionalista.

Uno de los cuatro portavoces de la Marea Ártabra ferrolana, César Manso, fue elegido con anterioridad concejal del Bloque en Valdoviño y después integró Anova, como Carlos del Río, uno de los aspirantes que luchó por la secretaría local de Podemos, milita en la CIG. El exconcejal Xosé Anxo Lage, uno de los negociadores del BNG para formar el bipartito de López Orozco en el 2007, es ahora uno de los rostros visibles de Lugo Novo, tras recalar en Compromiso por Galicia.

En Vigo, poco peso

Similar relación mantiene en Ourense Xosé Mosquera con Ourense en Común, en la que desembarcó el exBNG de la mano también de Compromiso por Galicia. Otro compañero de filas en el Bloque, Lito Prado, apoya el mismo proyecto pero desde Anova.

Vigo es quizá la plaza donde la relación de su Marea con el BNG esté menos marcada. Entre los aspirantes a integrar la lista solo Margarita López Barreiro llega a la plataforma tras pasar por la formación nacionalista.