Los mejores barcos voladores se diseñan en un ático de NovoMilladoiro

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El compostelano Gonzalo Redondo trabaja desde Galicia para armadores y deportistas náuticos de todo el mundo

06 may 2019 . Actualizado a las 23:06 h.

No, no es un hipérbole periodística ni un exceso de orgullo localista. En un ático de NovoMilladoiro se diseñan los mejores barcos voladores del mundo. O de los mejores, todo depende de cómo queden sus creaciones, nada menos que en los Juegos Olímpicos, en la Copa América de vela o en las más prestigiosas competiciones náuticas. Gonzalo Redondo (Santiago, 1984), fundador de D3 Applied Technologies, ha hecho posible que desde Galicia, tierra adentro, se esté exportando tecnología de última generación para el diseño de embarcaciones, pero también para proyectos aeroespaciales, de ingeniería civil y, muy pronto, del sector de la salud.

Se lo curró. Primero graduándose en Física en la USC y después haciéndose ingeniero naval en Gran Bretaña. El aprendizaje náutico se aceleró en Holanda, donde trabajó con astilleros que estaban construyendo megayates de grandes esloras. Y el paso definitivo lo dio en Valencia, donde se metió de lleno en proyectos para barcos que iban a participar en la Volvo Ocean Race -la vuelta al mundo por equipos más extrema- o la Copa América, la competición de los Fórmula 1 del mar en la que los multimillonarios y firmas publicitarias de primer nivel vuelcan sus ambiciones -y su dinero- por el codiciado trofeo. Muchas de las embarcaciones de estas pruebas llevan elementos diseñados en el espectacular estudio de NovoMilladoiro en el que se ha instalado hace un año con un equipo de trabajo muy joven al que atrajo a Santiago ofreciéndoles «calidad de vida».

Trabajar desde Santiago

En realidad, fue una apuesta con cierto riesgo de Redondo que viene de atrás, cuando decidió que quería vivir en Santiago y trabajar para todo el mundo desde aquí. Y lo está consiguiendo. En el 2012, con la crisis arreciando como un temporal en Cabo de Hornos, se instaló en su ciudad con mucho talento acumulado en la mochila y una inversión muy definida. «Tenemos un supercomputador muy potente para simular la dinámica de fluidos, y esa es nuestra herramienta principal», comenta.

Cuando han podido, se han enrolado en proyectos deportivos de primer nivel, y se han especializado -él habla en plural, siempre en equipo- en barcos voladores, los monocascos o catamaranes a vela que vuelan sobre el agua en contacto solo con los foils, una tecnología que ya se conocía desde hace décadas pero que ha revolucionado las competiciones náuticas en los últimos tiempos. «Es la razón de ser de esta oficina», admite levantando una mano para indicar, siempre con humildad, que le sobran dedos para contar quién está haciendo algo parecido en todo el mundo. «Mi estrategia es no ser igual a los demás», desvela.

El compostelano se resta méritos, pero los relojes con las horas internacionales que tiene por la oficina tienen su explicación, porque está participando en varios proyectos internacionales, entre otros el del barco del sindicato norteamericano que va a intentar recuperar la Copa América, bajo la coordinación del santanderino Marcelino Botín, una autoridad mundial.

Cuando tu cliente es Bertarelli o un sindicato de la Copa América

Redondo se sumó en Valencia al equipo del prestigioso diseñador argentino Juan Kouyoumdjian, que estaba trabajando con los barcos que después participarían en la Volvo, una prueba oceánica de velocidad y resistencia. En un mundo muy pequeño e interconectado, en el que el espionaje está a la orden del día, pronto se le abrieron las puertas de la Copa América. Colaboró para los suecos del Artemis Racing Team, pero ahora trabaja para el sindicato americano.

Ernesto Bertarelli, el multimillonario suizo que apadrina el proyecto Alinghi, probará en breve su creación más completa, el TF35, para el que ha reforzado su equipo con un grupo de profesionales de reconocido prestigio y trayectoria. Se trata de un catamarán volador que prácticamente puede triplicar la velocidad del viento -tremendo para un velero- que va a conformar una categoría propia con ocho unidades que competirán en el lago Leman. «En el ordenador simulamos todo, pero nos gusta tener los pies en la tierra y probar las cosas», dice con ganas de que todo esté a gusto de los exigentes compradores.

Todo el conocimiento que le da la alta competición lo aplica al sector comercial. Entre los 130 proyectos desarrollados ya hay algunos premiados, como un pesquero de 30 metros para una empresa holandesa y que ahorra el 40 % de combustible; o los catamaranes de pasajeros para la ruta Ibiza-Formentera, de Rodman. Estos barcos no vuelan, pero «el proceso de diseño es el mismo que para un Copa América».