La alcaldesa medió para trasladarlo a una distancia más alejada de las casas
29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La mediación de la alcaldesa de Santa Comba, María Pose Rodríguez (PP), permitirá que los vecinos afectados por el polémico emplazamiento de un transformador eléctrico en O Cubelo y la empresa rubriquen hoy mismo un compromiso por parte de Electra Santa Comba para trasladarlo a una distancia más alejada de las casas. Este acuerdo, que será efectivo el año próximo, quedó confirmado ayer, después de que vecinos y representantes del PSOE y de Compromiso por Santa Comba intentasen impedir su instalación concentrándose en el lugar objeto de rechazo. Finalmente, y tras acercarse a la zona la alcaldesa junto a un técnico municipal, la grúa desplazada a O Cubelo pudo descargar el equipamiento a primera hora de la tarde.
Según explicó María Pose, «hai boa vontade da empresa para cambialo de ubicación», toda vez que, remarcó, «tiñan todas as autorizacións de Industria e o Concello non se pode opoñer», porque el proyecto se ajusta a la legalidad. En todo caso, la empresa deberá solicitar un cambio y negociar con el dueño del terreno antes de acometer el traslado, lo que prácticamente equivale a un nuevo expediente.
Cabe recordar que los vecinos ya pararon las obras en el mes de julio por carecer en aquel momento de permisos, puesto que, según la regidora, «non chegara a documentación». Inicialmente, cuentan los afectados, el proyecto se concibió con el transformador eléctrico pegado al cierre de la casa propiedad de Graciela Rodríguez, que tras poner el caso en manos de un abogado y presentar una alegación ante Industria, avalada por unas setenta firmas vecinales, «decidiron apartalo tres metros do muro», dice la afectada. Esta vecina entiende que la distancia actual resulta a todas luces «moi corta», por lo que su petición es que al menos lo separen unos diez metros de las casas.