Las cuatro rosas azules del cementerio revelan su misterio

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

La persona que, desde la muerte del piloto de Rois José Manuel Pose en el 2013 hasta el año pasado, depositaba el ramo de forma anónima ya se identificó ante la familia

05 nov 2021 . Actualizado a las 23:51 h.

Entre las flores del cementerio de la parroquia de Leroño, en Rois, hay un ramo que destaca por su color y por su significado. Son las cuatro rosas azules que, desde hace ocho años, siete de ellos de forma anónima, depositan ante la tumba del piloto de ralis José Manuel Pose. «Dentro da nosa dor é un orgullo saber que querían tanto ao noso fillo e que non se esquecen del; ao contrario, que se acordan del ano tras ano por estas datas», afirma emocionada Mercedes Castelo, la madre del piloto de Rois fallecido en el 2013 con 39 años. Desde entonces, cada primero de noviembre hay un ramo con cuatro rosas azules depositadas ante su tumba.

Los siete años anteriores esas flores —rosas naturales, pero teñidas de azul— eran anónimas, pero este año no es así ya que la familia sabe quien es la persona que las deja. Lo sabe gracias a que el año pasado se publicó en estas páginas el agradecimiento de los padres de José Manuel Pose por el hecho de dejar las flores cada primero de noviembre, al tiempo que Mercedes Castelo aseguró que le gustaría saber quien era la persona que se acordaba así de su hijo.

Pasados unos días de la publicación, esa persona le mandó un mensaje al otro hijo del matrimonio, Ángel, desvelando su identidad y enviándole un abrazo para su madre. La familia no revela la identidad ni lo hará, dice, porque esa persona quiere permanecer en el anonimato, pero la madre cuenta que «me axudou moito» saber quien es, comprobar como querían a su hijo y «como non falta á cita cada ano», en alusión a llevar el primero de noviembre las cuatro rosas azules, pese a que el cementerio de Leroño «non lle queda preto nin a man». Mercedes Castelo reconoce que no había pensado en esa persona como la que estaba detrás de las rosas azules, «pero aí está todos os anos coas flores», explica.

Sobre el significado de las rosas azules, la madre siempre pensó en las cuatro ruedas de un coche y en el color del último vehículo con el compitió su hijo, pero este año tiene más claro que «esas flores teñen un significado para o meu fillo e para a persoa que llas deixa. Son especiais», dice.

Sobre la persona, asegura que es «moi tímida» y que no le gusta «figurar nin ser protagonista de nada». Ella la conoce porque «estivo na nosa casa moitas veces e é unha persoa estupenda, máis que estupenda porque do contrario non se acordaría do noso fillo tantos anos», afirma Mercedes Castelo.

Conocida su identidad, la familia no tiene más que palabras de agradecimiento hacia el gesto, que, para la madre, demuestra que, «esa persoa, como nós, ten ao noso fillo moi presente e máis nestes días», dice. Y mientras esa persona pueda, por la fecha de Difuntos no faltarán las rosas azules en la tumba de José Manuel Pose, asegura la progenitora.