Jorge Puig y Emma Méndez ganaron en Padrón la 10K, que contó con una gran participación
PADRÓN
En la 5K se impusieron Iago Pereira y Soledad Leiro
08 feb 2026 . Actualizado a las 20:12 h.Jorge Puig (30 minutos y 28 segundos) y Emma Méndez (35.03) lograron la victoria en la vigésimo tercera edición del Padrón 10K, que en esta edición registró un récord de inscritos y una masiva participación de atletas que desafiaron la lluvia, incluso en las categorías escolares. De los 1.653 anotados en las diferentes categorías, más de 1.200 tomaron la salida. En la carrera de 5 kilómetros, los más rápidos en la línea de meta fueron Iago Pereira (16.11) y Soledad Leiro (18.53).
El 10K estuvo dominado desde el principio por Jorge Puig, quien cruzó la meta medio minuto por delante de Pablo Otero (31.01) y casi un minuto antes que Anxo Bello (31.22). En la categoría femenina, Emma Méndez (35.03) también dominó desde los primeros metros, sacando más de un minuto a Lucía Sicre (36.48) y dos a Lamyae Himi (37.03).
Atletas locales
Los atletas de Padrón más rápidos en esta edición en cubrir los diez kilómetros fueron Jaci Mello (34.41) y Martina López Gestal (42.37). Manuel González Pereira, de 73 años y miembro del club Running Arteixo, completó los 10 kilómetros en una hora y 16 segundos. El Club Atletismo Sar se llevó un doble premio: el segundo puesto para el equipo y el premio al club más numeroso, ya que 25 atletas finalizaron la carrera.
En la carrera de 5 kilómetros, homologada por la Federación Española de Atletismo al igual que la de 10K, los tres primeros puestos estuvieron más igualados en la categoría masculina, con tan solo 25 segundos de diferencia entre los tres primeros: Iago Pereira (16.11), Brais García (16.19) y Miguel Alonso (16.36).
En la categoría femenina, la igualdad también fue muy alta. Soledad Leiro (18.53) fue ganando posiciones poco a poco hasta cruzar la meta por delante de Tania López y Daniela Bayón, que paró el cronómetro en 19.03.
Los niños y niñas menores de 4 años (categoría pitufo) fueron los primeros en desafiar la lluvia e inaugurar una competición, seguida por las categorías sub-8, sub-10, sub-12 y sub-14. Atletas mayores de 16 años participaron en el 5K y en el 10K.