Dimite Silvia Fraga, secretaria de Igualdade del PSdeG
El concello está en nivel extremo de riesgo de incendio forestal
06 ago 2025 . Actualizado a las 09:56 h.Padrón estuvo ayer entre los municipios gallegos con nivel extremo de riesgo diario de incendio forestal, que el domingo pasado era de alto. Ello afecta, entre otras disposiciones, a la tirada de fuegos de artificio y bombas de palenque, de modo que ayer estuvieron prohibidas, incluso con autorización previa. El domingo, con nivel alto, esa prohibición no afectaba a las tiradas con permiso pero, aun así, desde el Concello recomendaron no usar pirotecnia por las altas temperaturas y el viento, según informó en su perfil de las redes sociales, que ayer usó para difundir el nivel extremo de riesgo de incendio.
Como en muchos otros municipios, este es el mes de más fiestas en Padrón por lo que muchas comisiones están pendientes de si el tiempo cambia para acompañar los actos festivos de la correspondiente tirada de bombas. En Padrón se suceden las de Pazos, Iria y A Ponte. Desde esta última contaron ayer que la tirada de bombas es la forma de anunciar la fiesta, pero más que a la propia celebración, la prohibición perjudica especialmente a la actividad de las pirotecnias, que no pueden trabajar, pese a tener contratados muchos fuegos y, en este sentido, se preguntan qué pasará con esos acuerdos.
Desde Pirotecnia López, la firma con la que tiene el contrato las fiestas de A Ponte, donde las tira desde hace medio siglo, aseguran que cuando no se puede explotar una bomba por causas ajenas al contratante, no la cobra y menos en aquellos lugares que «son clientes de toda a vida». Son conscientes de que son la parte más perjudicada pero añaden que más lo sería toda la sociedad si se puede originar un incendio provocado por la tirada de una bomba. «É un tema de sentido común», dicen.
También agradecen el esfuerzo de la Xunta, concretamente de la Consellería de Medio Rural, por informar diariamente a través de su página web del nivel de riesgo de incendio forestal, para «saber así onde podemos traballar e onde non». En cuanto al incendio declarado el sábado en unas parcelas de Iria, parroquia que celebró el Sacramento, con tirada de bombas incluida, la pirotecnia cuestiona que se debiera a esta actividad teniendo en cuenta todas las medidas de prevención que adopta, de modo que explica que, cuando su personal abandonó el lugar, no se había originado el fuego.